19.12.11

Los mitos comunes en los correos electrónicos

1 comentario :

Buenos días, 
 
Sé que mi mensaje va a parecerle un tanto extraño, pero tengan confianza ya que
soy una persona honesta.Querría que había una atención especial ya que el grande
a humanista Raoul Follereau lo enseñó que “nulo no tiene el derecho a ser feliz completamente solo”...

"Si recibes el mensaje llamado: Invitación de FACEBOOK, aunque sea enviado por un amigo, no lo abras y apaga tu maquina inmediatamente. Es el peor virus anunciado por CNN."

Cuantas veces has recibido este tipo de mensajes o alguno similar, en la cual te quieren "avisar" de un supuesto ataque de un hacker o que una persona desconocida que se encuentra en fase terminal y ademas no tiene familia ni legado y que si le envías un correo con todos tus datos (nombre, dirección, correo electrónico, teléfonos de contacto ) su abogado te contactara y te enviara una parte de su fortuna.

O el clásico correo diciendo que hotmail va a comenzar a cobrar y que debes de  enviar ese correo a todos tus contactos y que después de haberlo enviado ya no te van a cobrar y otros correos mas que llegan a nuestras cuentas y hasta en nuestras redes sociales.


Un bulo o noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real.1 En el idioma castellano el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.

A diferencia del fraude el cual tiene normalmente una o varias víctimas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el bulo tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación, siendo el más popular de ellos en la actualidad Internet, encontrando su máxima expresión en los foros y en las cadenas de mensajes de los correos electrónicos. No suelen tener fines lucrativos o no son su fin primario y sin embargo pueden llegar a resultar muy destructivos.




Muchos de estos mensajes contienen textos alarmantes en los que se señala que si no los re-envías a tu libreta de direcciones, puedes quedar infectado con un virus, perder el trabajo o llenarte de mala suerte. Otros juegan con la sensibilidad de los internautas invocando casos supuestos de enfermedades o hacen colectas de solidaridad; mientras que otros usan el viejo estilo de las cadenas de la suerte que te amenazaban con una serie de calamidades si cortabas la cadena. Pero, como es lógico, hay gente que ha roto las cadenas, y no les ha pasado nada; y otros que las han continuado y no se han hecho millonarios.

Con el tiempo ha quedado claro que no todo lo que llega por Internet es verdadero. Muchos de los mensajes son falsos o están obsoletos, y muchos incluso pueden causar daños de diversa consideración en los ordenadores.

Es cierto que algunas de las alertas por virus o campañas de solidaridad son verdaderas, pero ante el enorme flujo de información que circula en la red, cada vez resulta más difícil distinguirlas de las falsas.

La principal característica de los FWD es que no tienen firma, es decir, son de autor desconocido. Algunos invocan grandes compañías, piden que se re-envíe el mensaje o amenazan con grandes calamidades… y ¿qué buscan? Algunos, congestionar los servidores; otros, esparcir virus reales; otros buscan listados de direcciones de correo electrónico, y algunos, incluso, piden borrar archivos que son básicos para el sistema, aludiendo que se trata de virus que han llegado al disco duro.

Algunos de los bulos mas locos son:


Bonsai Kittens



Casi todos cayeron, indignados ante el trato que los japoneses le daban a los mininos. Furia, ultraje, asco y violencia se desataba en la mente de cada persona que veía uno de esos gatitos “enfrascados”. Por suerte, Bonzai Kittens no tenía nada de real, la fotos se hicieron usando trucos.

La cebolla que recarga gadgets:

Este es un viejo conocido en NeoTeo, pues fuimos los primeros que lo identificamos como bulo total (como puedes ver en el enlace). Todo nació de un vídeo que afirmaba que, si se ponía una cebolla en alguna bebida isotónica, la misma podía darle poder a nuestros gadgets. 





GenPets, mascotas biomejoradas:
No se puede decir que GenPets haya sido un bulo en sí, porque el artista dejó muy en claro que se trataba de una exposición de arte que “propone pensar en los aspectos desagradables de nuestra sociedad moderna”. Aún así, muchísima gente se lo terminó creyendo y todo gracias a la magia de las cadenas de mail. Miles de adolescentes quisieron comprarse una, mientras millares de personas se escandalizaron ante una locura semejante.

Pie Grande y otros animales monstruosos:


Otros bulos muy difundidos son aquellos que presentan animales monstruosos, gigantescos o, simplemente, sobrenaturales. Así fue cómo el cadáver en descomposición de un animal no tardó en convertirse en una conspiración gubernamental sobre monstruos genéticos (el monstruo de Montauk) o cómo Hércules hizo su aparición en todos los sitios de curiosidades por ser “el perro más grande del mundo.” 


Sin embargo, el bulo más elaborado fue el del cadáver de Pie Grande (o sasquatch), que hasta la CNN se lo tragó. Es que los farsantes detrás de este hoax no querían impresionar a nadie, sino hacer dinero. Y luego de una conferencia de prensa, finalmente vendieron su descubrimiento al mejor postor (50.000 dólares pagaron). ¿Y qué pasó? El sasquatch no era otra cosa que un disfraz sucio, en una heladera. ¿Más animales raros que no existen? Mira las imágenes.

Tu debes de recordar algunos mas no? como la imagen de la sirena encontrada en alguna costa? Coméntanos si alguno de estos creíste que eran verdaderos.

PD: Recuerda que todo lo que ves es internet no es verdad, hay que tener cuidado con lo que nos encontramos

1 comentario :

  1. Anónimo10.4.13

    yo me crei el de la sirena y un mounstruo feo que encontraron en peru, incluso el de una supuesta hada que resulto ser un muñeco de pixie hollow

    ResponderBorrar