18.1.12

Explicación de SOPA


El dia de hoy se escucho mas el tema de SOPA, principalmente de que algunos sitios de internet se unieron en protesta en contra de la Ley SOPA.


Stop Online Piracy Act es un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el pasado 26 de octubre de 2011, tiene como objetivo ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico de contenidos en internet y productos protegidos por derechos de autor o por la propiedad intelectual. 

Bloqueo por parte de los proveedores de internet a la web o servicio en cuestión, incluyendo hosting, e inclusive a nivel DNS, Empresas de cobro en internet (como PayPal) deben congelar fondos y restringir el uso del servicio, servicios de publicidad deben bloquear la web o servicio. Además las penas propuestas por la ley son desproporcionadas, por ejemplo cinco años de prisión por cada diez canciones o películas descargadas dentro de los seis meses de su estreno.

La aprobación de leyes como SOPA crearían efectos colaterales en todo internet que lo cambiarían de forma negativa para siempre.

Las redes de navegación anónimas se volverían ilegales, las comunicaciones serían oficialmente espiadas para poder determinar si incumplimos (o no) la ley.

Uno de los aspectos básicos de la web se vería afectado: enlazar por medio a hacerlo a un sitio que tal vez sea sospechoso de violar la propiedad intelectual de una obra. Al enlazar también se estaría incumpliendo la ley SOPA.

SOPA es un atentado a la libertad de expresión. Al igual que la Ley Sinde, la creación de una “lista negra” de sitios no accesibles es un peligroso precedente sobre el cual gobiernos y empresas pueden actuar para censurar y controlar información en base a intereses económicos y políticos.

Aquí te dejamos un vídeo explicando SOPA.