5.6.12

Luz verde para Apple y su Nano-SIM



En un post anterior mencionamos que Apple planea renovar la tarjeta SIM; hoy el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés), puso fin a un conflicto de meses entre Apple, Nokia, BlackBerry y Motorola.


Un nuevo estándar fue aprobado para acompañar la reducción en el tamaño de los celulares. Diseñada por Apple, la Nano-SIM generó un conflicto con otros fabricantes. Es un 40% más pequeña que la SIM tradicional.


El organismo fijó a la Nano-SIM o 4FF (cuarto factor de forma) como el nuevo estándar para smartphones.

La medida no significa que los usuarios deban cambiar su actual SIM sino que los fabricantes tendrán la opción de dedicar menor espacio dentro de sus diseños a la tarjeta, logrando mejorar las capacidades de los equipos.

Sin embargo, es cada vez más común que los fabricantes brinden ranuras para Micro-SIM, el tamaño que le siguió a la Plugin-SIM. iPhone, iPad y los Lumia de Nokia ya emplean la Micro-SIM.

La nueva Nano-SIM es un 40% más pequeña que la actual Micro-SIM. Sus dimensiones son: 12,3 x 8,8 x 0,67 mm.

La Nano-SIM fue propuesta por Apple con la promesa de entregar a los fabricantes el uso sin cobro de la patente. Así lo reclamaba la ETSI.

La propuesta que competía con la de Apple contaba con el respaldo de Nokia, Research in Motion (BlackBerry) y Motorola, ahora propiedad de Google.

Estas empresas habían mostrado un diseño similar al de las tarjetas de memoria micro SD. El de Apple, como se ve en las imágenes, es muy similar al formato de la clásica SIM, aunque con un borde plástico muy reducido.

Una vez conocida la decisión, Nokia emitió un comunicado para hacer notar su enojo: 
“Seguimos creyendo que el formato Nano-SIM es técnicamente inferior y no es adecuado para un número de aplicaciones. (…) Nokia cree que el existente formato de Micro-SIM continuará siendo la opción preferida para muchos fabricantes y recién más adelante el mercado decidirá si el formato 4FF será extensamente adoptado”.