13.6.12

Premian a Linus Torvalds con el Millennium Technology Prize


Cada dos años, el presidente de Finlandia y la Academia Tecnológica de Finlandia entregan el premio Millennium Technology Prize, el obtetivo de dicho premio es reconocer a quienes han hecho grandes innovaciones tecnológicas a nivel mundial, siendo la distinción más importante que alguien puede tener jamás en esta materia.

En esta edición 2012, Linus Torvalds compartió el premio con el Dr. Shinya Yamanaka, el primero por su reconocido aporte al mundo del software e Internet en general, y el segundo por investigaciones en torno a las células madre, cada uno llevándose un premio en dinero de $752.000 dolares.

Para los que no saben, Torvalds en 1991 creó el kernel de Linux; código esencial que comunica el hardware de una computadora con sus funciones vía software, por lo que diversos sistemas operativos se basan en él para funcionar, como por ejemplo, Ubuntu y Android.

Además se quiso reconocer a Torvalds por hacer desde un principio a Linux un proyecto de código libre, lo que según el Dr. Ainomaija Haarla, Presidente de la Academia Tecnológica de Finlandia, “es un trabajo que ha mantenido a la web abierta en la búsqueda del conocimiento y beneficio para la humanidad – no simplemente por intereses financieros”.