2.7.12

Alumnos de la UNAM desarrollan software para detectar cáncer

No hay comentarios. :
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el también alumno del Doctorado en Ingeniería Eléctrica señaló que el éxito del procedimiento radica en la exactitud con que se coloquen las agujas. 


Con el objetivo de que la detección de cáncer sea más rápida y cómoda para el paciente y optimizar la planeación de las cirugías, alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrollaron un sistema quirúrgico asistido por computadora. 

Fabián Torres Robles, encargado de la construcción del software, explicó que dicho sistema denominado CAS (por sus siglas en inglés) agiliza la ubicación de tumores cancerígenos por medio del rastreo exterior, pero no evita la intervención invasiva al tejido. 


Los sistema quirúrgicos asistidos por computadora (Computer Assisted Surgery, CAS), añadió, están diseñados para mejorar las destrezas quirúrgicas, con base en la retroalimentación visual y la integración de información cuantitativa. 

Lo que se busca con el CAS es guiar al médico, detalló.  En la actualidad se utilizan diversas técnicas con un costo elevado, pero con el CAS se tiene un gasto menor en producción y funcionamiento

No hay comentarios. :

Publicar un comentario