16.8.12

Visita Teotihuacan con Google Maps


Las zonas arqueológicas de Teotihuacan, Chichén Itzá, Xochicalco, Monte Albán, Tulum, El Tajín, Palenque y Bonampak, entre otras, se podrán recorrer a partir de hoy de manera virtual en Internet, a través de la aplicación “Street View” de Google.

Ésta es fruto de la colaboración de esa empresa con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y permite hacer recorridos virtuales de 360 grados por los rincones de 30 zonas arqueológicas del país.

En post anteriores les mencionamos que el INAH tenia un proyecto con Google Earth en el cual se ha dado a la tarea de desarrollar diversos productos multimedia con el objetivo de dar a conocer y acercar a los usuarios de internet todos los sitios que integran el patrimonio cultural de México.

En la presentación, Miguel Ángel Alba, director de Marketing de Google México, mencionó que es la primera vez que se hace este tipo de proyectos para zonas arqueológicas. El proyecto “Special Collection Street View” es una aplicación para navegar en Internet, que permite hacer recorridos virtuales a través de fotografías panorámicas de las inmediaciones de cada sitio arqueológico.

Mediante el uso de las plataformas Google Earth y Google Maps, facilita el desplazamiento horizontal y vertical, permitiendo a los usuarios ver el interior de las ciudades prehispánicas y sus áreas circundantes.

Al respecto, el director del INAH, Alfonso de María y Campos, celebró esa iniciativa con la que se refuerza la difusión del patrimonio cultural del país y agregó que se busca “que más personas del mundo conozcan a México”.

“Se podrá conocer de cerca alguna estructura, o acercarnos a una pirámide, o bien, transitar por un pasadizo”, dijo el funcionario, quien agregó que es una inversión de Google México.

Según los organizadores, esta iniciativa pretende difundir la riqueza cultural de México en todo el orbe, entre los más de 10 millones de personas que hacen uso de tales herramientas digitales.

Se dijo que el levantamiento fotográfico de las zonas arqueológicas comenzó en 2010 y tras caso dos años de trabajo se han realizado registros de 68 sitios de este tipo en 17 estados de la República, de los cuales 30 ya fueron incorporados a “Street View”.

Entre los sitios arqueológicos que a partir de hoy se pueden recorrer virtualmente desde www.googlemaps.com figuran Tulum, Tula, Cholula, Paquimé, Cuiculco, Becán, Uxmal, Yagul, Kabah, entre otros más.

El levantamiento de las imágenes, explicaron, fue realizado por un operador de “Google” bajo la supervisión del personal del INAH.

En la primera etapa se utilizó sólo una bicicleta, sin embargo, lo que resta del 2012, se empleará un dispositivo más, a fin de trabajar en dos sitios simultáneamente.

Si no sabes como google tomas todas esas imagenes para Google Maps te invitamos a que leas nuestro post: Sabes como "hacen" las imágenes de Google Street View???