3.9.12

Orangutanes usan iPads gracias a Apps for Apes



"Apps for apes" es un nuevo programa en el que orangutanes tienen acceso al uso de iPads; dicho programa se encuentra en 12 zoológicos de Estados Unidos y Canadá. 

"Estamos encontrando que, como a las personas, les gusta tocar la tableta (...) y mirar a otros animales y orangutanes", dijo Richard Zimmerman, director fundador de Orangutan Outreach, la organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que ha puesto en marcha el programa.

Dos veces a la semana, los orangutanes tienen acceso a las tabletas. Los animales pasan entre 15 minutos y media hora utilizando las diferentes aplicaciones, en función de su capacidad de atención.

En el zoológico de Toronto, su cuidador Matthew Berridge utiliza aplicaciones como Doodle Buddy para pintar, Montessori Counting Board y Activity Memo Pocket, un juego de memoria, además de reproducir vídeos de YouTube para los monos.

"Es parecido a cuando mostramos libros a los niños", dijo Zimmerman, añadiendo que los orangutanes están entre los primates más inteligentes, con un nivel de inteligencia equivalente al de un joven.


Los cuidadores de los zoológicos también están investigando aplicaciones de comunicación, como las que se emplean con personas autistas, para ayudar a los animales a expresarse mejor, según Zimmerman.

"Pongamos que un orangután tiene un dolor de muelas. Él o ella podría ser capaz entonces de grabar en el iPad una imagen de su muela y comunicarse de esta forma", explicó.

Un orangután muy inteligente, pero sin brazos, en el Centro de los Grandes Simios en Wauchula, Florida, es tan decidido a la hora de usar el dispositivo que utiliza sus pies para navegar a través de la pantalla táctil.

"Cuando ves lo que disfrutan y te centras en sus caras es especial, sobre todo para los orangutanes que están en un recinto cerrado todo el día y les están proporcionando una manera de enriquecerse", dijo Zimmerman.

Como las tabletas son muy frágiles, los cuidadores de los zoológicos manejan las aplicaciones mientras los animales navegan por las pantallas táctiles, pero la organización está estudiando la creación de carcasas más grandes y resistentes.

El programa, que no está destinado a reemplazar la estimulación física o la escalada, también tiene como objetivo crear conciencia sobre las amenazas a las que se enfrentan los orangutanes en estado salvaje.

Para mas información visita: Apps for Apes