18.2.13

Legisladores preparan presentar Ley para impulsar la promoción y uso del Software Libre.


Legisladores de México presentarán, durante el próximo período ordinario, una iniciativa de Ley para impulsar la promoción y uso del Software Libre.

La información fue suministrada por el diputado Blas Ávalos Mireles, del congreso local de Zacatecas (centro-norte), quien indicó que actualmente en ese estado existen 150 escuelas que ya usan este tipo de tecnología y beneficia a unos 25 mil estudiantes.

El Diputado sostuvo que el objetivo de promover una Ley busca generar mayores oportunidades para los zacatecanos, “quienes indiscutiblemente tienen una capacidad intelectual que permite ser generadores del conocimiento, y no únicamente consumidores”.

En Zacatecas se han organizado una serie de foros, impulsados desde la legislatura local, en los que han participado ciudadanos, académicos, expertos y empresarios.

Álvaro Mireles asegura que los aportes de estos foros permitirán darle cuerpo a la iniciativa de ley que se presentará en los próximos días.

El responsable del programa "Escuelas Linux" de la Secretaría de Educación, Alejandro Díaz Infante, informó que en la actualidad existen en la entidad 150 escuelas que usan Software Libre, que les permiten desarrollar otro tipo de actividades implementadas por más de 200 programas educativos, y 8 mil objetos de aprendizaje, sin necesidad de utilizar Software Privativo.

Díaz Infante asegura que con la iniciativa de ley para la promoción y uso del Software Libre se podrá duplicar el número de "Escuelas Linux" si no es que se supera.