14.3.13

Gobierno de México presenta reforma en telecomunicaciones


El día de hoy el Gobierno de la República representado por el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Reforma Constitucional relacionada con el sector de Telecomunicaciones, que entre sus temas a tratar se encuentran la creación de un Instituto Federal de Telecomunicaciones, la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta además de incrementar las oportunidades para la inversión extranjera en el área de telefonía.

En el anuncio realizado en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, se contó con la presencia de reprresentantes de la industria, partidos políticos y personal legislativo. En su oportunidad Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien en su oportunidad destacó que para las licitaciones de los dos nuevos canales no podrán participar las empresas con concesiones de 12 megahertz o más, en una medida para favorecer la competencia en el sector televisivo que en estos momentos es dominado por Televisa y Grupo Salinas.

Por el lado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) organismo que se propone para contar con facultades como otorgar concesiones, dominancias y sanciones, funciones que actualmente recaen en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia. El Ifetel estaría conformado por siete personas propuestas por el poder ejecutivo, mismas que serían elegidas por un consejo colegiado y deberán contar con ratificación por parte del Senado.