8.5.13

Gobierno de Zacatecas interesado en crear laboratorio nacional para el desarrollo de Software Libre


Al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Software Libre, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal Miguel Alonso Reyes dijo que el objetivo es crear una plataforma de proyectos que respalden, desarrollen y apoyen a dependencias gubernamentales, instituciones educativas, empresas e integrantes de la sociedad en el uso de soluciones informáticas de acuerdo a sus necesidades específicas.
“Estoy convencido que la adquisición y difusión del conocimiento, así como el acceso universal a éste, es la mayor plataforma para el desarrollo económico con sentido social que necesita Zacatecas”, afirmó.

Refirió que, a través del Laboratorio Nacional para el Desarrollo de Software Libre (LANDSOL), se diseñarán programas en diferentes niveles y se creará una base de soporte para las dependencias que opten por implantar y aprovechar soluciones abiertas. Para su conformación, se han establecido ya relaciones con fabricantes de software y equipo.

En tanto, con la integración de todos los sectores productivos de la entidad en el Clúster de Software Libre, será posible dirigir los proyectos en la materia y gestionar los recursos que permitan hacerlos realidad.

Estas acciones se verán reforzadas con la iniciativa estatal legislativa para el fomento y desarrollo del Software Libre, que ya se encuentra lista para presentarse ante el Congreso local, y permitirán a la entidad contar con espacios e infraestructura para ofrecer programas de capacitación, especialización, actualización y uso de cualquier solución informática.