4.6.13

Gusano en Skype acumula más de 700 mil cliks

No hay comentarios. :

Al inicio de esta campaña de propagación de malware, la mayoría de los usuarios afectados correspondían a América Latina, la variante de Win32/Rodpicom utilizada es capaz de identificar el idioma del sistema y utilizarlo para enviar el mensaje a los contactos del usuario. Esta capacidad fue la responsable de que la dispersión de este código malicioso sea tan masiva y que los reportes se incrementaran luego en Europa y otros continentes. Algunos de los países más afectados fueron Rusia, Alemania, Italia, Brasil, y Colombia entre otros, tal como lo habíamos reportado.

Los enlaces más efectivos fueron los utilizados durante las primeras horas, y a medida que se emitieron las alertas y notificaciones a los usuarios la actividad en estos enlaces comenzaron a disminuir, pero sin embargo todavía se nota una cierta actividad. Además hay que tener en cuenta que según las estadísticas provista por los diferentes acortadores de URL más del 88% de los clics provinieron de sistemas corriendo algún sistema operativo de Microsoft.

Infección y acciones principales
Los puntos más peligrosos de este ataque se encuentran durante la etapa de infección del sistema. Tal como mencionamos anteriormente, los códigos maliciosos propagados en este ataque han sido empaquetados con una versión de PowerLoader que cumple dos funciones principales. Primero infecta el sistema, salteando las protecciones del mismo e inyectando dentro de uno de los procesos principales del sistema dos archivos ejecutables que contienen lo que se conoce como Payload y luego crea una entrada en el registro de Windows para ser ejecutado al siguiente inicio. Dentro de la información contenida en el ejecutable es posible identificar 3 direcciones URL distintas, una correspondiente al Panel de Control principal que se contactará cada 15 minutos, para recibir nuevas órdenes o de dónde descargar los ejecutables.

Durante la comunicación con el C&C se envía información propia de la máquina componiendo lo que se conoce como bot_id, que incluye información tal como el tipo de sistema, versión y lenguaje que le van a permitir al atacante identificar la cantidad de usuarios reales que se han infectado con su código malicioso. Hasta el momento hemos capturado 7 amenazas diferentes relacionados con este ataque 2 identificadas como Win32/PowerLoader y 5 como Win32/Rodpicom.C.

Mensajeros afectados
Si bien la propagación a través de Skype fue el vector más efectivo y de mayor importancia en relación a este caso, no ha sido el único. Al igual que otras amenazas como por ejemplo Win32/Dorkbot, Rodpicom se propaga a través de varios mensajeros instantáneos.

se puede corroborar que Rodpicom además de propagarse por Skype es capaz de hacerlo a través de GTalk, Windows Messenger, Digsby (Una aplicación que permite conectarse a cuentas de Facebook, GTalk, ICQ entre otras) y una versión de Quiet Internet Pager.

Los resultados de este caso resaltaron la importancia de los planes de contingencia y mitigación de amenazas para muchas empresas. Los niveles de propagación han sido altos y llamativos en relación al corto período de tiempo que le llevó a esta amenaza afectar a miles de usuarios. Por otro lado, ha través de los diferentes comunicados realizados por el Laboratorio de ESET hemos visto como la heurística de los productos antivirus es capaz de alertar sobre nuevas variantes de códigos maliciosos aún antes de conocer en detalle las capacidades de los mismos. Finalmente, entender que técnicas de Ingeniería Social utilizadas hace años, siguen teniendo una efectividad muy alta y le permiten a los atacantes saltear las barreras de protección y continuar afectado a los usuarios. Cambiaron los programas que usamos pero las técnicas son igual de efectivas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario