26.6.13

Usan Google Glass en intervención quirurgica

Julián Beltrán, fundador de la empresa Droider, presentó durante el evento TIC Salud, un video sobre una de las primeras cirugías en España que se realizó con ayuda de unas Google Glass.

Estos lentes son capaces de desplegar contenido de internet, mediante nuestra voz podemos redactar e-mails, tomar fotos y grabar videos, pero aún hay muchas aplicaciones que faltan agregarse, las cuales, ya comienzan a probarse, como es el caso de esta cirugía.

Beltrán explicó que con Google Glass, varios médicos pueden participar en una operación sin estar presentes, compartir opiniones e información sobre el paciente de manera instantánea o acceder al historial clínico disponible en la nube para buscar datos.

Además, estos lentes no obstruyen la visión del médico, por lo que éste tiene su atención, en todo momento, en el paciente y sólo mediante comandos de voz se pueden tomar imágenes y grabar videos.

En Madrid, la operación la realizó el viernes pasado un equipo de cirujanos traumatólogos, liderados por el médico Pedro Guillén, en la Clínica CEMTRO, ubicada en una exclusiva zona norte de la capital madrileña. El logro fue posible gracias a la colaboración de la Universidad Católica de Murcia y a la empresa Droider, que fabrica esta novedad en España.

El paciente, cuya cirugía se pudo ver en la Web, tiene 49 años y llegó al quirófano porque padecía fuertes dolores luego de tres operaciones previas para corregirle un defecto en un cartílago del menisco de una rodilla.

La novedad es que se han utilizado los anteojos de Google Glass para transmitir lo que sucedía en la sala de operaciones, por lo que unas 150 personas de todo el mundo pudieron presenciar en directo, a través de Internet, la intervención. Uno de ellos fue Homero Rivas, director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, California, en Estados Unidos. El profesor Rivas dialogó varias veces con el doctor Guillén durante el transcurso de la operación.

Añadió que los anteojos tienen la ventaja de que sólo se activan “cuando el doctor levanta la cabeza, ya que para observar la imagen que está proyectada en la gafa es necesario mirar hacia arriba. Por tanto, este mecanismo no interrumpe la visión del médico y, le permite observar en todo momento al paciente que está interviniendo”.



“No me han molestado nada estas gafas ya que, incluso, ha habido momentos en los que olvidé que las llevaba puestas”, explicó el doctor Guillén. Agregó que para preparar la operación extrajo al paciente cuatro o cinco trozos del cartílago del menisco permitiendo cultivar, en los laboratorios de la clínica madrileña, hasta 40 millones de células. Después, el especialista las colocó en una membrana del mismo tamaño de la lesión y, finalmente, se las introdujo para que sean capaces de reproducirse a partir de señales bioquímicas y reparar la lesión del paciente. Se trata, por lo tanto, de un trasplante de condrocitos para el tratamiento de las lesiones del cartílago. Ese procedimiento sólo se realiza en España a través de esta clínica, ya que es la única que dispone de una sala blanca para realizar ese cultivo celular especial.

Pocas horas antes, el prestigioso cirujano norteamericano Rafael Grossman, realizó una intervención utilizando Google Glass en el Eastern Maine Medical en Maine, Estados Unidos.

Fue una intervención de estómago que se transmitió en tiempo real en el propio blog del especialista, por Internet. Las imágenes capturadas en los anteojos Google Glass eran proyectadas sobre un iPad.