23.9.13

SkyAlert estrena tecnología para salvar vidas

SkyAlert, empresa mexicana líder en alertas sísmicas satelitales, anunció el día de hoy en conferencia de prensa el despliegue de la primera red privada de sensores sísmicos en América y el lanzamiento de su aplicación móvil.

Para poder realizar este proyecto, SkyAlert, Microsoft y Nokia construyeron una alianza tecnológica. Esta alianza aportó las más modernas tecnologías, soluciones y dispositivos asegurando un servicio confiable a los usuarios.

La Red de Detección Sísmica SkyAlert (REDSSA) es resultado de las últimas investigaciones realizadas en Japón, Israel y México sumando las mejores prácticas internacionales. Se está trabajando en instalar más de 250 sensores desde Tijuana hasta Tapachula para cubrir toda la costa del Pacífico. Una vez completado el despliegue, habrá cobertura en el 100% de los estados que se encuentran en zona riesgo sísmico.

Este sistema se ha implementado con éxito en Japón e Israel con más de cinco años perfeccionándose y operando correctamente en estos países. Adicionalmente, REDSSA permitirá enviar alertas sísmicas basadas en la intensidad de un sismo complementando la información existente.
(NOTA.- A diferencia de la escala de magnitud comúnmente conocida como Richter que mide la cantidad de energía liberada por un sismo, la intensidad corresponde a los efectos producidos por las ondas superficiales, es decir, la intensidad describe el grado del movimiento en algún punto de la superficie de la tierra).

La etapa de instalación inició a principios de este año y concluirá en el primer trimestre del 2014, al día de hoy la primera etapa del sistema REDSSA se encuentra en pruebas y certificación internacional.
“SkyAlert es una empresa que le ha apostado al fortalecimiento de la cultura de prevención en nuestro país; la pregunta no es... ¿cuándo va a temblar?, sino… ¿qué tan preparados estamos para cuándo suceda? Es por eso que decidimos complementar la red existente con la más alta tecnología para obtener una cobertura del 100% del territorio nacional en zonas de riesgo sísmico”. Comentó Alejandro Cantú Director General de SkyAlert.

Adicionalmente y como resultado de la innovación tecnológica de sensores, SkyAlert también anunció el lanzamiento de la Aplicación de Alerta Sísmica más avanzada en el mundo, desarrollado por la empresa mexicana Disappster.
Esta aplicación no solo emite la alerta sísmica, sino que además integra la primera red social de emergencias en el mundo. Después de un sismo la aplicación pregunta al usuario ¿Estás bien? Si el usuario contesta que “No”, se informa de manera inmediata a sus contactos para que le puedan asistir rápidamente, así como acceder al módulo de “Emergencias” en el que se tienen los principales números de emergencia precargados dependiendo de la entidad del país en el que se encuentre. Otros beneficios de esta aplicación son los módulos de “Volcanes”, “Sismos” con reportes en vivo.

Partiendo de que la tecnología es una de las herramientas más poderosas, se desarrolló esta aplicación porque “es necesario poner al alcance de la mano de cada persona en México una herramienta que te ayude a estar preparado para cualquier sismo y todo tipo de emergencia que te pueda ocurrir, con esta app lograremos salvar vidas” explicó Álvaro Velasco Director General de Disappster.
La aplicación ya está disponible para descarga en la tienda de aplicaciones de Windows Phone de forma gratuita.