17.10.13

Virus de cajeros pone en peligro el dinero de los bancos no el de los usuarios

La compañía de seguridad tecnológica Kaspersky detectó en días pasados un nuevo virus que afecta principalmente a los cajeros automáticos de México, el cual permite extraer dinero de forma no autorizada.

Este virus, denominado "Ploutus", extrae el dinero de los cajeros a través de un panel de control que permite definir la cantidad exacta, así como las denominaciones de los billetes que los ciberdelincuentes quieren extraer.

En un comunicado, la empresa expuso que este virus incluye varias peculiaridades, como un código de activación que detona el malware para conectarse con el teclado y leer la información que se digita en el cajero.

Si el virus detecta cierta combinación de teclas, aparece un panel que aparentemente se opera de forma táctil en idioma español, lo cual hace suponer que el programa se desarrolló en la región.

Otro detalle relevante es que el malware interactúa directamente con los servicios del programa que opera el cajero, por lo que se sospecha que el código fue desarrollado con el conocimiento suficiente de ese sistema, advierte.

Asimismo, Kaspersky indicó que el vector de infección es mediante un CD-ROM de arranque que requiere de acceso físico al equipo, lo cual resulta "interesante debido a la poca cantidad de malware disponible enfocado en cajeros automáticos".