25.11.13

McAfee presenta resultados de encuesta realizada en México sobre comportamiento de los jóvenes cuando navegan en Internet

No hay comentarios. :

McAfee desarrolló este estudio en México de la mano de Ipsos Media CT, empresa especializada en investigación y medición de audiencias, con el objetivo de conocer el comportamiento de los jóvenes del país, tener una referencia de lo importante que es la seguridad informática y hacer conciencia de los riesgos e implicaciones para las personas y su vida en general. Para McAfee, es muy importante evangelizar a los usuarios sobre estos aspectos para que puedan estar  preparados ante cualquier  amenaza que atente contra su seguridad y privacidad.
  
El estudio presentado, analiza los hábitos e intereses en línea de los preadolescentes, los adolescentes y los adultos jóvenes, detectó que existe una desconexión importante entre lo que hacen en línea y lo que sus padres creen que hacen. A pesar de que los jóvenes entienden que Internet es peligroso, aún tienen comportamientos riesgosos y ocultan esta actividad a sus padres de varias maneras.

Hábitos de navegación
Los padres de adolescentes son quienes menos saben cuántas horas pasan conectados sus hijos: 6 de cada 10 padres piensan que sus hijos se conectan de 1 a 4 horas al día mientras 6 de cada 10 hijos declaran conectarse 5 o más horas al día. La encuesta destaca el uso de dispositivos móviles para conectarse a internet en las personas de 14 a 23 años. En promedio el 74% del tiempo que pasan conectado lo hacen a través de este tipo de dispositivos, resaltando: Laptops (35%) y Smartphones (18%).

Los Padres se dan por Vencidos
Para monitorear las actividades de sus hijos en línea los padres prefieren conversar con ellos sobre estos temas y confiar en que seguirán sus recomendaciones (81%). La mitad considera que la tecnología lo rebasa por lo que solo pueden esperar lo mejor (47%). Solo el 16% declara haber establecido algún control parental para monitorear el comportamiento en línea de sus hijos.

Percepción de peligro
Los padres y los hijos (adolescentes y universitarios), no perciben el riesgo de postear actividades que muestran su identidad. Específicamente se sienten más confiados de publicar: Una foto suya, su dirección de correo electrónico, el nombre de su escuela. Consideran muy inseguro dar la ubicación de su hogar pero no perciben el peligro de que los identifiquen en otros sitios habituales como la escuela.

Experiencias en la navegación
En general los padres no saben que sus hijos publican este tipo de información, especialmente en la información de identificación que más publican los jóvenes. Es importante señalar que 3 de cada 10 padres piensa que su hijo no publica ninguno de estos contenidos.
  
Búsqueda de información prohibida
7 de cada 10 jóvenes han buscado información prohibida como respuestas a un examen (38%), tópicos sexuales (38%) o violencia real-simulada (20%). Sin embargo los padres no tienen conocimiento de que sus hijos buscan este tipo de contenidos y 6 de cada 10 piensa que no lo hace.


Bullying y acoso en línea
El 37% de los jóvenes ha sido testigo de un comportamiento cruel en línea, principalmente actividades como malos comentarios de otras personas u ofensas, bullying (identificado directamente con esta palabra por el 27%), peleas callejeras o videos no apropiados. El lugar en el que más han visto este tipo de contenidos es Facebook (85%). Solo el 22% de los padres sabe que su hijo(a) ha sido testigo de este tipo de comportamientos.

“Este estudio ha dejado sumamente claro que los padres deben interesarse en lo que sus hijos hacen mientras navegan en Internet para comprender su comportamiento en línea e involucrarlos en un sinnúmero de hábitos que los mantendrán seguros en internet. Los niños de todas las edades claman por orientación.” “El futuro de la seguridad  ya no puede persistir como pieza independiente del software, sino que debe ser integrada en la experiencia móvil en general, finalizó Adriana Jordana.”

Metodología cuantitativa: Ipsos Media CT, realizó un total de 402 entrevistas, en línea, en todo el país, a través de un panel de individuos que poseen las características demográficas del target. Los encuestados fueron jóvenes de entre 14 a 23 años y padres de jóvenes de estas edades. Estas entrevistas se realizaron a 202 jóvenes y 200 padres de familia. Las muestras de padre/joven presentan un margen de error muestral por segmento +/- 6.9  puntos porcentuales  al 95% de confianza estadística.

Las entrevistas se realizaron del 17 de septiembre al 2 de octubre del 2013. Todos los jóvenes y los padres debían utilizar (o decir que sus hijos utilizaban) Internet, al menos, una hora en un día normal.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario