4.1.14

Concentración de Grupo Elektra y BlockBuster autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE)

En Estados Unidos, Blockbuster, filial de Dish Network Corp, se declaró en bancarrota en 2010 y a finales de 2013 informó que en los siguientes tres meses cerraría la totalidad de sus tiendas en la Unión Americana.


Las reformas constitucionales de junio de 2013 indican que los mercados de telecomunicaciones- telefonía fija, telefonía móvil, internet y de radiodifusión serán regulados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) incluyendo los temas de competencia económica.

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) autorizó la concentración de Grupo Elektra y BlockBuster, tienda de venta y renta de videos.

“La Comisión, en sesión del Pleno de diecisiete de diciembre de dos mil trece, autoriza por unanimidad de votos la concentración notificada por Blockbuster México S.A de C.V. y por Grupo Elektra S.A.B. de C.V”, indica el documento de la CFCE.

Asimismo, se aprobó que sea el regulador quien resuelva los temas de competencia en el mercado de video bajo demanda y streaming, es decir, video en línea.

“Por mayoría de votos, con voto en contra del comisionado Martín Moguel Gloria por lo que hace a la competencia de esta Comisión para conocer y pronunciarse respecto del mercado de renta de películas y series de entretenimiento en las modalidades de video bajo demanda y streaming” menciona el documento.

De acuerdo con el análisis de la comisión de competencia, esta concentración no afecta a la competencia ya que no supera los umbrales de concentración en los mercados donde se realizará la adquisición.