22.1.14

Conoce HackDF Primer festival de datos de la Ciudad de México


La Agencia de Gestión Urbana, a través del Laboratorio para la Ciudad, nueva área experimental del Gobierno del Distrito Federal, convocará a HackDF: Primer festival de datos de la Ciudad de México, un gran encuentro de programación y trabajo colaborativo con datos liberados por secretarías y dependencias del GDF, que se llevará a cabo los próximos 24, 25 y 26 de enero. Así lo anuncio el Jefe de Gobierno, el Dr. Miguel Ángel Mancera, en una conferencia de prensa.

A través de un formato de hackatón (o maratón de programación) HackDF facilitará la información de la Ciudad de México a los participantes para que durante 45 horas continuas desarrollen aplicaciones web, móviles y otras soluciones digitales. Se repartirán más de $120,000 pesos en premios entre las aplicaciones ganadoras. Con éxito rotundo, en menos de una semana la convocatoria para el concurso se ha completado, con más de 300 personas registradas. Hoy se abre el registro para los talleres temáticos del Festival, que se ofrecerán a más de 100 personas, con actividades relacionadas con datos abiertos y periodismo, cartografía, visualización, urbanismo y prototipado.

En los últimos años, los gobiernos de ciudades como Nueva York o Buenos Aires han convocado a hackatones como esfuerzos colaborativos masivos que permiten trabajar en conjunto con la ciudadanía para crear soluciones innovadoras que mejoran los servicios urbanos y la calidad de vida en la ciudad. 

A través de HackDF, la Ciudad de México se suma a esta fórmula global de participación, que permite crear puentes entre sectores tecnológicos y creativos, y conectar al gobierno y la ciudadanía a través de un reto compartido. Un hackatón ayuda a construir comunidad y es una oportunidad para generar conocimiento colectivo frente a una causa común, en el caso de HackDF, aprovechar los datos brindados por las dependencias para crear herramientas que puedan mejorar la calidad de vida en la ciudad. 

Los datos que estarán disponibles incluyen información sobre: calidad del aire, radiación UV, temperatura ambiental, verificación vehicular, infracciones, tenencia vehicular, disponibilidad de Ecobici, taxis y taxistas, transporte público estructurado y Cuadrantes de Seguridad Pública.

HackDF es el primer experimento público de gran escala que propone el Laboratorio para la Ciudad en el marco del Programa de Gobierno Abierto CDMX, considerando que una tarea esencial de un Gobierno Abierto es promover la participación y captar la inteligencia colectiva de diferentes sectores de la sociedad para enriquecer procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas utilizando herramientas tecnológicas inclusivas. HackDF se suma a la conversación internacional sobre Gobierno Abierto, fomentando las buenas prácticas de participación ciudadana, transparencia e intercambio de información.

También en HackDF se presentará públicamente el Laboratorio de Datos, la iniciativa de datos abiertos del Laboratorio para la Ciudad, y músculo técnico En esta primera etapa, se está trabajando con las siguientes dependencias y entidades administrativas del GDF:
  • Secretaría de Desarrollo Económico
  • Secretaría de Finanzas
  • Secretaría de Medio Ambiente
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Turismo
  • Secretaría de Transportes y Vialidad
  • Agencia de Gestión Urbana
  • Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal
  • Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal
  • Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Distrito Federal
  • Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el DF