14.1.15

IFT multa a Telmex y Dish por Concentración

No hay comentarios. :


 Telmex, a través de su subsidiaria Teninver, adquirió control en la empresa Dish México, mediante diversos contratos, los cuales constituyen una concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El IFT precisó este martes que impuso las sanciones por no notificar la concentración en términos de la LFCE.

En un comunicado, el IFT agregó que  Cofresa, una empresa que pertenece a Dish México “fue declarada responsable de haber declarado falsamente a la autoridad durante este procedimiento”, refiriéndose a un proceso de investigación.

Ante este procedimiento por parte de las empresas, el IFT les impuso una multa económica. Al respecto el IFT aclaró que “la sanción no se impuso como consecuencia de una práctica dañina para el mercado, sino por el incumplimiento de la obligación de notificar una concentración”.

Si estos elementos hubieran sido presentados a la autoridad en su momento, notificando la concentración con todos los elementos de juicio, posiblemente no hubiera dado ningún problema desde el punto de vista de competencia. Lo que se está sancionando es una concentración no notificada, subrayó Fernando Borjón integrante del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)
Respecto a las impugnaciones que ambas empresas emprenderán en contra de la resolución, el funcionario dijo que si bien es un derecho al que todo regulado puede recurrir, el Ifetel tiene argumentos sólidos para defender su decisión.

El IFT recibió el 4 de octubre de 2013 por parte de la ahora extinta Comisión Federal de Competencia (Cofece) el expediente de la investigación por posibles violaciones a la LFCE en los mercados de televisión y audio restringido, telefonía fija, e Internet de banda ancha.

El 24 de febrero de 2014 concluyó la fase de la investigación, que derivó de la acumulación de tres denuncias en contra de Telmex, Dish, y empresas subsidiarias.

Tres meses después la Unidad de Supervisión y Verificación del IFT remitió a la Unidad de Competencia Económica documentación presentada por Telmex y Cofresa para que se considerara al momento de emitir el Oficio de Probable Responsabilidad (OPR), lo cual se realizó el 20 de mayo.

El OPR imputó la probable responsabilidad a Telmex, Dish México y empresas subsidiarias por haber realizado una concentración sin haberla notificado previamente a la autoridad.

“Esta imputación se basó en hechos realizados que ya habían surtido efectos desde 2008”.

De mayo a noviembre se desahogó la presentación de pruebas y alegatos. Además se otorgó una audiencia oral a las empresas para que presentaran sus manifestaciones directamente ante los Comisionados del IFT, lo que tuvo lugar el 3 de diciembre.

Tras evaluar el OPR, las pruebas y dichos de las partes, el IFT resolvió que sí se concentraron y las multas correspondientes el pasado 7 de enero.

La resolución “concluye un procedimiento sustanciado en términos de la LFCE, la cual no prejuzga sobre los efectos que éstos actos tengan bajo la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión u otras disposiciones aplicables”.

La resolución fue notificada a los agentes económicos sancionados, quienes tuvieron conocimiento de ésta los días 8 y 9 de enero de 2015.

El IFT al considerar que las empresas no le notificaron que Telmex adquirió control sobre Dish México impuso multas a:

  • Teléfonos de México  por 10 millones 518 mil pesos
  • Teninver por tres millones 895 mil pesos
  • Comercializadora de Frecuencias Satelitales por la cantidad de tres millones 098 mil 249 pesos
  • Corporativo Mexicano de Frecuencias Dish, por ocho millones 553 mil 789 pesos
  • Dish México Holdings por 10 millones 518 mil pesos
  • Dish México, S. de R.L. de C.V por 10 millones 518 mil pesos
  • Grupo Frecuencia Modulada Televisión por la cantidad de 10 millones 518 mil pesos
  • Echostar México Holdings Corporation por 10 millones 518 mil pesos 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario