25.3.15

McAfee Labs™ encuentra aplicaciones móviles que permanecen vulnerables durante meses

No hay comentarios. :
Intel® Security dio a conocer su  Informe de McAfee Labs sobre Amenazas: febrero de 2015, que contiene evaluaciones del escenario de amenazas móviles y enfoca la incapacidad de los desarrolladores de aplicaciones móviles de corregir las vulnerabilidades graves del Secure Sockets Layer (SSL por sus siglas en inglés), lo que puede afectar a millones de usuarios de teléfonos celulares. McAfee Labs también reveló detalles sobre la caja de herramientas de explotación Angler, cada vez más popular, y alertó acerca de los programas potencialmente indeseados ​​(potentially unwanted programs, PUP´s) cada vez más agresivos que cambian las configuraciones del sistema y recopilan información personal sin que los usuarios se den cuenta.

Los investigadores de McAfee Labs han descubierto que los proveedores de aplicaciones móviles han sido lentos para solucionar las vulnerabilidades más básicas del SSL: validación incorrecta de la cadena de certificados digitales. En septiembre de 2014, el Equipo de Reacción a Emergencias Informáticas (Computer Emergency Response Team, CERT) de la Universidad Carnegie Mellon divulgó una lista de aplicaciones móviles que presentan dicha debilidad, incluso aplicaciones que alardean millones de descargas.

En enero, McAfee Labs probó las 25 aplicaciones más populares de la lista de aplicaciones móviles vulnerables de CERT que envían credenciales de acceso a través de conexiones desprotegidas, y descubrió que 18 todavía no han sido corregidas, a pesar de la divulgación pública, de la notificación a los proveedores y, en algunos casos, varias actualizaciones de versión que enfocan aspectos que no guardan ninguna relación con la seguridad. Los investigadores de McAfee Labs han simulado ataques de mediador (Man in the Middle, MITM) que lograron interceptar información compartida durante sesiones de SSL supuestamente seguras. Entre los datos vulnerables estaban nombres de usuarios y contraseñas y, en algunos casos, credenciales de acceso en redes sociales y otros servicios de terceros.

Aunque no existan evidencias de que dichas aplicaciones móviles han sufrido explotaciones, el número acumulativo de descargas de dichas aplicaciones alcanza a los cientos de millones. Con dichos números, las conclusiones de McAfee Labs indican que la opción de los desarrolladores de las aplicaciones móviles por no corregir las vulnerabilidades de SSL ha puesto potencialmente a millones de usuarios en riesgo de convertirse en los objetivos de los ataques de MITM.
“Los dispositivos móviles se han vuelto herramientas esenciales para los hogares y las empresas de los usuarios, pues vivimos nuestras vidas cada vez más a través de dichos dispositivos y de las aplicaciones diseñadas para operar en ellos”, afirmó Vincent Weafer, Vicepresidente Senior de McAfee Labs, parte de Intel Security. “La confianza digital es fundamental para que nos involucremos verdaderamente con ellos y saquemos provecho de las funciones que pueden brindarnos. Los desarrolladores de aplicaciones móviles deben asumir una responsabilidad mayor de asegurar que sus aplicaciones sigan las prácticas de programación segura y las reacciones contra vulnerabilidades, desarrolladas durante la última década, y, al hacerlo, brinden el nivel de protección exigido para que confiemos nuestras vidas digitales en ellos”.

Otro evento del 4º trimestre que McAfee Labs siguió atentamente ha sido el aumento de la caja de herramientas de explotación Angler, una de las más recientes contribuciones de la economía del “crimen informático como un servicio” para las herramientas listas para usar que ofrecen funciones cada vez más malintencionadas. Los investigadores se han dado cuenta de la migración de los ciberdelincuentes hacia Angler en el segundo semestre de 2014, cuando su popularidad superó a Blacole entre las cajas de herramientas de explotación. Angler utiliza varias técnicas de evasión para pasar desapercibido por las máquinas virtuales, los entornos de prueba y por el software de seguridad, y cambia frecuentemente sus patrones y cargas para ocultar su presencia de algunos productos de seguridad.

Este paquete de actividad criminal lleva recursos de ataque fáciles de usar y nuevos recursos como infección sin archivo, evasión de máquinas virtuales y productos de seguridad, además de la capacidad de distribuir una amplia gama de cargas, incluso Troyanos bancarios, rootkits, ransomware, CryptoLocker y Troyanos de puerta trasera.
El informe también ha identificado una serie de  eventos en el último trimestre de 2014:
  • Malware móvil. McAfee Labs ha reportado que las muestras de malware móvil han aumentado un 14% en el cuarto trimestre de 2014, y Asia y África han registrado las tasas más elevadas de infección. Por lo menos un 8% de todos los sistemas móviles monitoreados por McAfee han relatado una infección en el 4º trimestre de 2014, y una gran parte de la actividad se atribuye a la red de publicidad AirPush.
  • Programas potencialmente indeseados. En el 4º trimestre, McAfee Labs detectó PUP´s en 91 millones de sistemas a cada día. McAfee Labs se dio cuenta de que los PUP´s se están volviendo cada vez más agresivos, haciéndose pasar por aplicaciones legítimas mientras realizan acciones no autorizadas, como exhibir publicidad indeseada, modificar las configuraciones del navegador o recopilar datos de usuarios y sistemas.
  • Ransomware. A partir del 3º trimestre, el número de nuevas muestras de ransomware empezó a crecer otra vez, tras una caída de cuatro trimestres. En el 4º trimestre, el número de nuevas muestras aumentó un 155%.
  • Malware firmado. Tras una breve caída en el número de nuevos binarios malintencionados firmados, se reanudó el crecimiento en el 4º trimestre, con un aumento de un 17% en el número total de binarios firmados.
  • Total de malware. Ahora, McAfee Labs detecta 387 nuevas muestras de malware por minuto, o más de seis a cada segundo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario