7.5.15

Gobierno del DF lanza operativos en contra de Uber, Cabify y servicios similares

Debido a la exigencia de las Organizaciones de taxis de la Ciudad de México al Gobierno de Miguel Ángel Mancera para que impida el servicio de Uber, Yaxi, Taxisw y Cabify argumentando que operan como taxis piratas y les quitan clientes de manera ilegal.


El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF) diseñará operativos en colonias como Polanco, Roma, Condesa y Nápoles, en las que se ha detectado una operación constante de vehículos al servicio de aplicaciones para autos de alquiler como Uber y Cabify, aseguró ayer Ignacio Ramírez, vocero de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX), agrupación que tuvo reuniones de trabajo con la autoridad en días previos. 

El vocero de Taxistas dijo que también se acordó con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) la detención y remisión al depósito vehicular de las unidades con cromática que no porten la matrícula correspondiente, de acuerdo con el artículo 19 del Reglamento de Tránsito Metropolitano.

En los últimos meses, las actividades de Uber han estado bajo presión por las autoridades de numerosos países de todo el mundo y las compañías tradicionales de taxi, que consideran al servicio de internet como competencia ilegal.

Uber opera en más de 250 ciudades de 55 países de todo el mundo y, sólo en Europa, la compañía se enfrenta a acciones legales en países como España, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda.

En abril, un tribunal de Sao Paulo (Brasil) ordenó la suspensión de los servicios de Uber en el país suramericano.

Y en Corea del Sur, la empresa ha tenido que suspender el programa UberX por la presión de los tribunales.

En Canadá, los taxistas de Montreal han protagonizado varias protestas contra Uber que, en algunas ocasiones, se han transformado en enfrentamientos físicos entre conductores.