17.6.15

Intel Security revela en nuevo estudio "Las Realidades de la Ciberpaternidad"

No hay comentarios. :
Intel Security anunció hoy los resultados de un nuevo estudio sobre “Las realidades de la ciberpaternidad”: ¿qué es lo que los preadolescentes y adolescentes hacen en línea?, ¿cuáles son los comportamientos en línea y los hábitos en redes sociales a nivel global de preadolescentes y adolescentes de edades entre los 8 a 16 años?. El estudio también dio a conocer  las preocupaciones de los padres. La investigación de 2015 reveló que, cuando se trata de actividad en línea, los padres se preocupan más por que sus hijos se relacionen con estafadores y pedófilos sin saberlo (24%). Esta preocupación está justificada ya que el 19% de los jóvenes conocerán o ya han conocido a alguien en persona que contactaron previamente en línea, y 78% de los jóvenes están preocupados por mantener la privacidad de su información personal en internet.

"Los padres deben tener conversaciones abiertas y de forma frecuente con sus hijos sobre sus actividades y comportamiento en línea, al igual que los riesgos”, dijo Gary Davis, Jefe Evangelista de Seguridad de Consumo de Intel Security. "Este tipo de comunicación transparente puede ayudar a construir una confianza más fuerte entre los padres y los hijos; con suerte esto propiciará mayor comunicación de los hijos hacia los padres sobre sus interacciones y, así, los padres podrán estar alertas ante alguna actividad o conversación sospechosa en línea.

Interacciones online/offline
De los padres encuestados que usan las redes sociales, cerca del 70% sigue activamente a sus hijos, de esta forma esperan obtener información de lo que publican que les permita saber las interacciones de sus hijos con sus seguidores o amigos. De igual forma, el 86% de los padres creen saber los tipos de actividades en las que sus hijos participan en línea.

Protección de la información personal
La mayoría de los padres (63%) cree importante que sus hijos reciban capacitaciones sobre seguridad en línea o ciberseguridad para mantener su información personal y a ellos mismos protegidos. La encuesta indica que sus hijos siguen el ejemplo, ya que el 83% de ellos dicen estar preocupados sobre la privacidad de su información personal y el 76% está aprendiendo sobre seguridad en línea de sus padres.

Intenciones crueles
Cuarenta y siente por ciento de los preadolescentes creen que lo peor que puede sucederles es que otras personas obtengan acceso a su información personal digital. Sin embargo, 25% de ellos sabe las contraseñas de otras personas, principalmente para enterarse si la persona en cuestión está teniendo comunicación con un “ex” (41%), mientras que el 34% se dicen aficionados a ver fotos privadas y el 26% busca avergonzar a la otra persona.

Causas del ciberacoso
Setenta y seis por ciento de los padres informan que han tenido pláticas con sus hijos sobre ciberacoso, mientras que el 44% de los jóvenes indican haber sido testigos de comportamiento cruel en las redes sociales. El 27% de los encuestados respondió que han acosado a otras personas, 44% mencionaron que fueron ellos las víctimas por haber sufrido maltrato por otra persona, mientras que el 33% indicaron que simplemente no les gustaba la otra persona.

Otros resultados del estudio:

Sitios de redes sociales
De acuerdo con los padres, los sitios de redes sociales más comunes en los cuales piensan que sus hijos participan, incluyen Facebook (80%), YouTube (46%), WhatsApp (40%), Instagram (34%), Twitter (30%), Skype (29%) y Snapchat (19%). Por otro lado, la mayoría de los padres (54%) indican que no hay un lugar seguro en línea  para publicar fotos de sus hijos.

Obtener “Me gusta”, parte importante para los jóvenes
Cincuenta y siete por ciento de los jóvenes respondió que es importante para ellos el número de “me gusta” que obtengan por sus publicaciones. De hecho, el 26% de las fotos personales son las publicaciones que consiguen más “me gusta”, seguidas por las “selfies” con un 24%, mientras que un 25% le corresponde a las fotos de grupos.

Tener amigos adultos en línea
Cuarenta y siete por ciento de los padres se siente cómodo si sus hijos son amigos de personas adultas en redes sociales. De este grupo, 96% de los padres aprueban si la persona es un pariente o alguien que conocen, y el 50% de padres permitiría que sus hijos sean amigos de un profesor.

Los 5 mejores consejos de ciberpaternidad para ayudar a facilitar la seguridad online:

  1. Conéctese con sus hijos. Hable de forma casual y de manera frecuente con sus hijos sobre los riesgos en línea, y asegúrese que estos temas siempre estén abiertos para pláticas. Fomente las discusiones de noticias sobre historias relevantes de este tema o casos en escuelas.
  2. Defina reglas para las contraseñas. Para mostrar compañerismo y confianza, es posible que los adolescentes compartan contraseñas de redes sociales con amigos o conocidos. Amigos o no, esta es una práctica peligrosa. Es importante que defina con sus hijos las consecuencias de quebrar esta regla crítica de contraseñas.
  3. Revise la configuración de privacidad de las aplicaciones Al saber el tipo de alertas de las aplicaciones, restricciones en cuanto a edad, y perfil de los usuarios, será capaz de distinguir si una aplicación es adecuada o no para su hijo.
  4. Obtenga las contraseñas de su hijo. Es importante que obtenga las contraseñas de las cuentas de redes sociales de su hijo, así como los códigos de acceso de sus dispositivos. Contar con esta información le permitirá tener acceso total a la información que sus hijos comparten y reciben de otras personas.
  5. Manténganse actualizado en temas de tecnología. Tómese el tiempo de investigar los diferentes dispositivos que sus hijos usan o aquellos que estén de moda. Sea un conocedor de las redes sociales y conozca a detalle el funcionamiento de las más nuevas y recientes. Aunque no tenga que crear una cuenta, es importante entender cómo funcionan y si sus hijos están en ellas.


Para saber más, por favor visite:



Metodología cuantitativa

Intel Security puso en marcha el MSI International para realizar la encuesta online entre 8,026 niños y adolescentes de edades entre 8 a 16 años y 9.017 padres en todo el mundo. La encuesta fue realizada en los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Japón, Australia, Singapur e India. Las entrevistas online fueron realizadas desde el 28 de abril al 12 de mayo del 2015.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario