26.12.17

¿Cómo garantizar la seguridad de los dispositivos móviles de la empresa?

Uno de los activos más comunes de las empresas son los dispositivos móviles, ya que son herramientas que pueden impulsar la productividad y la eficiencia laboral. Sin embargo, su uso también implica contar una estrategia de seguridad para evitar filtraciones de información.

En el caso de las empresas, los nuevos ambientes productivos requieren de soluciones eficientes que permitan una operatividad libre para los usuarios, pero que cumplan con el objetivo principal de proteger los datos de la organización, sin afectar el flujo de las operaciones.

Cómo blindar los dispositivos móviles

El primer paso para garantizar la seguridad en los dispositivos móviles es tener alguna versión de antivirus instalado, para prevenir, detectar y remover malware. 

Otro recurso, que parece obvio, es la creación de contraseñas más complejas, las cuales usualmente incluyen números, símbolos y una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas. 

Adicionalmente, es necesario que los usuarios de los equipos no bajen cada app que esté disponible y si lo hacen, deben verificar la fuente, o en este caso, la tienda y es recomendable que lo hagan cuando ya tengan un antivirus instalado.

La tecnología al servicio de la seguridad móvil: MDM

Si de tecnología se trata, un ejemplo es Mobile Device Management (MDM), un tipo de software que permite administrar dispositivos móviles de una manera segura, ya que hace posible tener todos los datos del equipo, configurar políticas de uso, aplicaciones, además de contar con el historial de cada uno.

Este software permite una distribución de aplicaciones, datos, configuraciones y parches para dichos dispositivos. También, permite a los administradores supervisar fácilmente la seguridad de los dispositivos móviles, como las computadoras de escritorio y proporciona un rendimiento óptimo para los usuarios.

Las herramientas MDM deben incluir administración de aplicaciones, sincronización y uso compartido de archivos, herramientas de seguridad de datos y soporte para un dispositivo de propiedad corporativa o personal.

Además del uso de tecnología, es importante que los líderes de las organizaciones diseñen e instrumenten políticas que aseguren la integridad de su información y de todos sus recursos.