13.7.12

La nueva amenaza en Facebook


Una nueva amenaza recurre a Facebook, mediante el evento llamado: “eleventodelsiglo” y que incluye un enlace a una web maliciosa. Dicho evento compromete al usuario ya se se encarga de enviar spam a todos sus contactos.

El mensaje de en la red social dice: “Como sé que te va a gustar la idea de vivir un viaje al pasado te lo comento. Entra en Google y busca con el texto eleventodelsiglo… Pero el texto así todo junto. El primer resultado es para apuntarse. Yo me acabo de apuntar. La década de los 20, gansters”.

Cuando el usuario realiza la búsqueda y accede a la página, su perfil se infecta automáticamente con un malware que distribuye el mensaje a todos sus contactos, sin que aquel se dé cuenta.

Según expertos de la compañía de seguridad ESET, Facebook es vulnerable al spam debido a su diseño, ya que los usuarios confían en lo que ven en los muros de sus contactos y no creen que contengan virus o malware.

Como la red social cuenta con 900 millones de usuarios, tiene una enorme masa crítica para la propagación del spam.

A la vez, esta enorme comunidad que favorece la propagación de virus ha facilitado hacer de la propagación de virus un negocio rentable para cibercriminales.

El problema se profundiza si se tiene en cuenta que los antivirus no protegen el contenido de los muros en la red social, por lo que si se hace clic en un mensaje con spam, el usuario estará desprotegido y pasará a distribuirlo a sus contactos.

Los códigos maliciosos vienen encubiertos con un mensaje o un códec de video que resulten atractivos para el usuario, de manera que este cliquee en ellos.