26.12.17

¿Qué es el ransomware y cómo combatirlo?

No hay comentarios. :
¿Qué es el ransomware?
El ransomware es un código malicioso desarrollado por delincuentes informáticos que básicamente bloquea y encripta sistemas de información, documentos y aplicaciones de servidores, computadoras personales, tabletas, dispositivos móviles y hasta soluciones que se conectan a las redes como puntos de venta, e incluso, algunos analistas señalan que ya hay ataques sobre dispositivos empresariales utilizados para soluciones del Internet de las Cosas (IoT). 

Su objetivo es que tanto empresas como usuarios finales estén imposibilitados para acceder a su información, provocando caos, crisis en los negocios, pérdidas económicas y hasta efectos relacionados con la confianza y lealtad de clientes hacia marcas o compañías.

¿Cómo prevenir ataques de ransomware?

La mejor estrategia contra este tipo de ataques se encuentra en la prevención con respaldos, copias de seguridad, replicación de información, actualización de sistemas y, sobre todo, una política de ciberseguridad para todos los trabajadores, colaboradores y socios de negocio. Un usuario bien evangelizado lo pensará dos veces antes de dar un clic en un enlace de Internet o descargar un archivo adjunto.

Por otro lado, es recomendable que a nivel corporativo las áreas de sistemas apliquen la metodología 3-2-1 para protección de datos, la cual indica que es necesario tener tres copias de los datos en dos diferentes medios, con una copia fuera de las instalaciones. Otro punto importante es hacer evaluaciones regulares de los riesgos para identificar cualquier eventualidad de manera proactiva.

6 consejos para evitar ataques de ransomware
  • ¡Copia de seguridad! Contar con un sistema de recuperación de información impedirá que una infección de ransomware pueda destruir los datos para siempre.
  • Usar una solución antivirus para proteger los sistemas y no desactivar la detección mediante heurísticas.
  • Constante actualización del software.
  • Los cibercriminales distribuyen correos electrónicos falsos que simulan ser notificaciones legítimas remitidas desde servicios de almacenamiento en la nube, bancos o policía, por lo que es necesario nunca abrir archivos adjuntos desde cuentas no reconocidas o extrañas.
  • Activar la opción de mostrar las extensiones de los archivos en el menú de configuración de Windows. Esto hará mucho más fácil detectar archivos potencialmente maliciosos.
  • Si se descubre algún proceso sospechoso en los sistemas, debe aislarse de Internet o de otras conexiones en red, ya que esto evitará que la infección se propague.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario