28.3.15

Ransomware, Pup´s y Vulnerabilidades: un exámen de lo que nos pone en riesgo actualmente

No hay comentarios. :
Cada trimestre, Intel Security divulga un informe sobre los problemas de seguridad informática que enfrentan los consumidores, socios de negocios y el público en general. Producido por McAfee Labs™, el Informe de McAfee Labs sobre amenazas contempla las amenazas a los dispositivos tanto móviles como de escritorio. . Pero, como se verá  más adelante, la diferencia entre las amenazas móviles y para los dispositivos de escritorio,  se está volviendo lentamente irrelevantes gracias a tres problemas esenciales: Los programas potencialmente indeseados (potentially unwanted programs, PUP´s) , ransomware y las vulnerabilidades de aplicaciones. Vamos a examinar rápidamente dichas áreas y mostrar cómo se puede proteger  de cada amenaza.

1) Programas potencialmente indeseados

La primera amenaza, los PUP´s, gira en torno a las aplicaciones y los programas que cambian las configuraciones del sistema y recopilan información personal sin que el usuario se de cuenta. Aunque esto parezca malintencionado por su naturaleza, no todos los PUP´s son malos. Residen en una “zona gris” complicada, donde los desarrolladores tienen, a veces, justificaciones  pertinentes para su comportamiento y otras veces no. Pero el problema básico sigue igual, independientemente de las intenciones, los PUP´s cambian las configuraciones del sistema y del navegador, recopilan secretamente la información del usuario y se esfuerzan por disfrazar su presencia.

Lo que necesita saber: su programa o aplicación más reciente puede estar recopilando más información sobre usted de lo que imagina..

En los dispositivos móviles, los PUP´s asumen, por lo general, la forma de clones de aplicaciones. En otras palabras, imitan y se aprovechan de la apariencia y finalidad de aplicaciones populares legítimas y, al mismo tiempo, se ganan permisos y recopilan datos sobre sus actividades. A menudo, intentan llevarlo a otros servicios o, en algunos casos, instalan programas que dirigen su dispositivo a anuncios según su historial de navegación.

Debido a su naturalza ambigua, los PUP´s se están convirtiendo en un área preocupante para la comunidad de seguridad informática. Es difícil definirlos y analizarlos, pero hay algunas cosas que los consumidores como usted pueden hacer:

Vigilar los programas sospechosos que son casi, pero no exactamente, iguales a una aplicación famosa y popular es por ello que debe de evitar los paquetes de aplicaciones y las tiendas de aplicaciones de terceros.

2) Ransomware

El ransomware, la segunda área de concentración del informe, ha sido una preocupación desde hace algún tiempo. Aunque el ransomware (programas malintencionados que limitan el acceso a sus archivos y programas hasta que se pague un rescate) haya caído en el tercer trimestre de 2014, dicho método ha resurgido en el último trimestre, cuando el número de nuevas muestras de ransomware aumentó un 155%. Ello significa que, en este momento, hay más de dos millones de muestras de ransomware por el mundo. Elsto también significa que ahora más que nunca,  son más personas las que corren el riesgo de perder el acceso a sus dispositivos y datos.

A diferencia de otros programas malintencionados, el ransomware es muy obvio tras su instalación. El dispositivo, ya sea  portátil, de escritorio o móvil, , exhibirá una ventana de notificación que avisa sobre el bloqueo del acceso. Para recuperar el acceso a su dispositivo, sus documentos o a ambas cosas, el ransomware le exigirá un pago como rescate. Usted no deberá de ceder ante dicha solicitud.

Lo que necesita saber: Usted puede evitar ser una víctima de los programas de ransomware si utiliza una solución completa de seguridad como la suiteMcAfee LiveSafe™ para evitararchivos y aplicaciones sospechosos. Também puedeevitar el pago del rescate por sus archivos si mantiene una copia de estos en la nube o en un respaldo en un disco duro que no esté conectado a su computadora. En sus dispositivos móviles, mantener  una copia de respaldo limpia es útil, además de limitar los permisos de acceso de sus aplicaciones.

3) Vulnerabilidades móviles

Las vulnerabilidades de los dispositivos móviles, han sido las protagonistas desde hace algún tiempo, pero, en el 4º trimestre, el tema se ha vuelto más complejo, junto con un crecimiento de un 14% en el número de muestras de malware móvil en su estado bruto, también nos estamos dando cuenta de que los desarrolladores de aplicaciones están ignorando las vulnerabilidades conocidas al momento de proteger las comunicaciones de sus aplicaciones. Están lanzando y manteniendo aplicaciones con vulnerabilidades criptográficas preocupantes que pueden ayudar los ciberdelincuentes a establecer ataques de mediador.

Un ataque de mediador, o MITM (man in the middle), sucede cuando un atacante intercepta mensajes y datos enviados entre la víctima y sus destinatarios previstos. Los ciberdelincuentes lo hacen utilizando indebidamente una compleja red de certificados usados para validar el tráfico, esencialmente estableciendo una ruta de desvío que atraviesa el entorno del atacante para que pueda monitorear la información. Lo que se busca principalmente son nombres de usuarios y contraseñas, aunque también se puedan incluir datos como la ubicación geográfica y los hábitos de navegación.

Pero este es el problema de los ataques de MITM a los dispositivos móviles y de escritorio; : se pueden corregir fácilmente, pero, a menudo esto no sucede.Los desarrolladores necesitan mejorar su desempeño de seguridad y derrumbar todas las vulnerabilidades conocidas que puedan perjudicar a los consumidores.

Afortunadamente, los usuarios pueden tomar algunas medidas para mantener la seguridad de sus dispositivos móviles

  • Use tiendas de aplicaciones conocidas. Usar siempre tiendas conocidas de aplicaciones, como Apple App Store o Google Play, que ayudan  a asegurar aplicaciones con calidad y mantenimiento.
  • Limitar el uso de las aplicaciones. Los usuarios deben usar las aplicaciones apenas sólo cuando estén conectados a redes Wi-Fi conocidas y fiables, como las de su hogar o de la oficina. Limitar su exposición en otros sitios puede ayudar a mantener la privacidad de sus contraseñas.


Activar la autenticación por múltiples factores. Ya se ha discutido las ventajas de la autenticación por dos factores, pero vale la pena repetir que el  confirmar su presencia en Internet a través de algo que usted sabe (como una contraseña) y algo que usted tiene(como un teléfono inteligente) es uno de los métodos más seguros de evitar el acceso no autorizado a su cuenta.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario