3.8.15

Vulnerabilidad en Android que podría bloquear el dispositivo afectado

No hay comentarios. :
Investigadores de Trend Micro han descubierto un fallo de seguridad que podría causar Negación de Servicio (DoS) e infección de código malicioso, en el dispositivo afectado (Smartphone o tableta) al procesar de forma incorrecta archivos con la extensión .MKV.

La vulnerabilidad afecta al servicio MediaServer que Android usa para indexar los archivos multimedia que hay en el dispositivo, y se produce cuando intenta indexar un archivo en formato Matroska (con extensión .MKV) que manipulado de forma maliciosa, provocará un problema de memoria el cual bloqueará el servicio citado y el sistema entero.

Sistemas Afectados: Sistema Android versiones 4.3 (Jelly Bean) hasta 5.1.1 (Lollipop)

La vulnerabilidad puede utilizarse de dos formas distintas:
  • La primera forma es accediendo a un sitio Web malicioso, para que los dispositivos descarguen un archivo .mkv corrupto, lo que provocaría el bloqueo del equipo. Pero en este caso al reiniciar el dispositivo se permite solucionar el problema.
  • La segunda forma es a través de una aplicación maliciosa instalada en el dispositivo, la cual incluye un archivo con la extensión .mkv, sí está aplicación maliciosa se ejecuta al iniciar el dispositivo, cada vez que se encienda, el archivo lo bloqueará, y el reinicio del sistema no solucionará el problema.


De acuerdo a los investigadores de Trend Micro, la explotación exitosa de esta vulnerabilidad podría permitir a un atacante realizar ataques de tipo ransomware en el cual se tiene como objetivo solicitar el pago de los usuarios para desbloquear el dispositivo, poniendo en riesgo la disponibilidad de la información.

Hasta el momento el fabricante no ha liberado actualizaciones que mitiguen esta vulnerabilidad, por lo cual se recomienda proteger los dispositivos Android con aplicaciones de protección (antivirus, detector de intrusos) que bloqueen este tipo de amenazas.

En caso de resultar afectado por esta vulnerabilidad, se recomienda reiniciar el equipo y en caso de que no se corrija, se debe de iniciar en “modo seguro” para desinstalar las aplicaciones que se sospeche sean maliciosa.

Para iniciar en modo seguro dependerá del dispositivo:

Iniciar en modo seguro en Nexus, Sony, LG, HTC:

Mantener pulsado el botón de apagado hasta que aparezca la ventana con el menú de apagar, en ese menú mantener pulsado el botón de apagar hasta que muestre una nueva ventana. Aceptar que el teléfono se reinicie en modo seguro.

Iniciar modo seguro en Samsung, Motorola y algunos LG y HTC:

Apagar completamente el dispositivo y arrancarlo de nuevo. Cuando aparezca la pantalla del fabricante mantener pulsado el botón de bajar volumen hasta que termine de arrancar.

En cualquier caso aparecerá "Modo seguro" en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario