25.2.13

Celular con Firefox OS recibe gran apoyo de operadores telefónicos


Telefónica, América Móvil y China Unicom, apoyan al nuevo sistema operativo  Firefox OS el cual intenta competir con los sistemas iOS y Android.

El Firefox OS está terminado y los primeros móviles que lo llevan son de los fabricantes Alcatel, LG y ZTE aunque Huawei anunció que también sacará teléfonos con este sistema.

Los primeros dispositivos comerciales con Firefox OS saldrán a la venta en España, Brasil, Colombia y Venezuela a mediados de este año y a finales, estarán disponibles también en otros mercados de Europa y Latinoamérica.

Los operadores que apoyan hasta ahora el proyecto, además de Telefónica, son América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telenor, Telstra, TMN y VimpelCom.

El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó que Firefox OS es una iniciativa estratégica, que “cambiará la cadena de valor predominante en el mundo digital”.

Para Alierta es un paso para restablecer el equilibrio en el sector de las telecomunicaciones ya que los monopolios, dijo, no son buenos y destacó el interés y el apoyo de la industria al proyecto.

Este lanzamiento se presenta como un hito para el sector ya que permite por primera vez la fabricación de dispositivos móviles según estándares web totalmente abiertos, lo que supone una alternativa a los actuales ecosistemas móviles.

Telefónica ha trabajado con Mozilla especialmente en la parte de aplicaciones para la creación de la tienda Firefox que incluye aplicaciones como AccuWather, AirBnB Box, Cut the Rope, Facebook, Nokia Here, MTV Brasil, Pulse News, SoundCloud, SporTV, Terra, Time Out y Twitter, así como otras locales en cada región.

El sistema operativo Firefox OS está desarrollado de acuerdo con los estándares web abiertos lo que hace que cada función pueda ser desarrollada como una aplicación HTML5.

Los creadores destacaron que para los consumidores supondrá contar con móviles que ofrecen una experiencia dinámica, rica y abierta, que se integra fácilmente con Facebook y Twitter y con control de costes integrados.