8.4.16

El "internet de las cosas" (IoT) y la privacidad: ocultando los secretos de la webcam

No hay comentarios. :
¿Alguna vez ha llevado a sus hijos a dormir a la cama sólo para que instantes después bajen deslizándose por las escaleras de nuevo?. En casa nos sucede todo el tiempo, por lo que decidí colocar un sensor de movimiento delante de su puerta. Una vez que el sensor se dispara después de las 8pm se envía una señal al smart hub que tenemos en casa encendiendo una luz en la parte superior de las escaleras y poniendo pausa a lo que sea que estemos viendo en la televisión.
Esto por supuesto nos ayuda a llevarlos de regreso a la cama, pero también nos ha permitido convencer a nuestros hijos de que la casa los espía constantemente, ya que sin duda alguna, ellos están viendo en tiempo real el impacto de sus acciones en los dispositivos conectados a su alrededor. Aunque me gustaría decir que todo esto es un esfuerzo para enseñarles acerca de la privacidad en un mundo conectado, debo confesar que realmente lo hago para poder ver el último episodio de mi serie favorita sin interrupciones.
Volviendo al lado serio, la privacidad y la seguridad del “internet de las cosas”(IoT por sus siglas en inglés) son cuestiones importantes que afortunadamente están recibiendo mucha atención en últimas fechas. De hecho, algunos informes que han sido dados a conocer recientemente se enfocan en los distintos aspectos de este tema.
El motor de búsqueda Shodan enlista los dispositivos conectados a Internet de forma poco segura. He aquí hay un vistazo de la webcam de alguien en Hong Kong: ¿quizá deberíamos decirles que la instalaron al revés?.
                       
Un estudio reciente publicado por la Universidad de Harvard señaló que el “internet de las cosas” (IoT) podría cambiar drásticamente la vigilancia (tanto profesional como de aficionados). Paralelamente, un estudio reciente de Open Effect en Canadá, mostró cómo el monitor de ejercicio podría ser utilizado para espiar. Combinando esto con el motor de búsqueda Shodan y añadiendo una nueva funcionalidad que hace que sea aún más fácil espiar al azar en los hogares de extraños, comenzará a ver qué tan importante es poner atención a la privacidad al usar los dispositivos conectados a internet.
Para mis hijos, quedarse en la cama después de acostarse les impide ser descubiertos por IoT de nuestra casa; no obstante,  sabemos que no podemos resolver los problemas de privacidad sólo con eso. No se preocupe, hay algunas cosas que usted puede hacer como consumidor para proteger su privacidad.
1.     Esté consciente de lo que comparte: Preste atención a los datos y la información que está compartiendo cuando compre un nuevo dispositivo IoT. ¿Esa nueva muñeca inteligente sube grabaciones de voz de su hijo? ¿Su nuevo refrigerador inteligente le dice al fabricante con qué frecuencia usted busca comida después de la medianoche? Aunque compartir esta información puede utilizarse para lograr que su dispositivo inteligente esté más personalizado en función de sus necesidades, es importante saber exactamente qué tipo de datos comparte. Posteriormente usted puede decidir si se trata de datos que desea compartir o prefiere evitar hacerlo.
2.     Use una contraseña: La manera más sencilla de evitar que alguien que no conoce acceda a su cámara web es activar la función de contraseña. Si la cámara que compró no le brinda esa opción debería devolverla y buscar una que si lo haga. Si una compañía no le puede brindar esa opción tan sencilla es evidente que no piensa en su privacidad. Al habilitar la clave asegúrese también de hacerlo con una contraseña compleja, si deja la contraseña pre-establecida basta una simple búsqueda de "contraseña predeterminada" y el nombre de su dispositivo para encontrarla.
3.     Actualice su software (¡y regístrese!): Mis nuevos audífonos inalámbricos llegaron anoche y lo primero que hice fue realizar la actualización del firmware. Aunque de acuerdo a mi antigua forma de pensar sería ridículo actualizar mis auriculares, las actualizaciones son muy importantes, ya que generalmente incluyen correcciones de diversos errores. Son precisamente estas omisiones en el software lo que utilizan los hackers para tomar el control de un dispositivo, mientras que si se actualiza, usted tiene más probabilidades de mantenerse protegido. Esta es la razón por la que el registro también es importante, si registra su dispositivo ante el fabricante, normalmente lo alertan si hay una nueva actualización o un problema de seguridad así que tómese 5 minutos extras y registre sus dispositivos IoT.
4.     Cubra su cámara: Sólo porque la luz no esté encendida, no significa que la cámara no esté funcionando. Los hackers han sabido por años cómo encender la cámara de una laptop sin que el propietario se percate de esto.  De hecho, en realidad no sólo son las computadoras portátiles, sino que muchos televisores inteligentes vienen con una cámara incorporada con la finalidad de utilizar aplicaciones de conversión de video. Para ayudar a proteger su privacidad es necesario que siempre cubra la cámara de cualquier dispositivo conectado cuando no lo esté utilizando. Una búsqueda rápida de "cubierta de cámara web" puede mostrarle una infinidad de productos para proteger su cámara; no obstante, un post-it o alguna cinta de aislar también pueden funcionar igual de bien.
5.     No deje huérfanos a sus wearablesUn punto interesante destacado en el estudio es que aunque la mayoría de los dispositivos portátiles no pueden conectarse a su dispositivo móvil asociado ("huérfanos"), entran en un modo de búsqueda que transmite su información a cualquiera que esté “escuchando”. La mayoría de los dispositivos portátiles del estudio mantuvieron un identificador consistente cuando buscaban una conexión, por lo que es posible utilizar dicha información para rastrear sus movimientos de forma rutinaria. Si bien la idea de que un hacker se siente y busque monitores de ejercicio “huérfanos” es un poco exagerada, no sería poco razonable que un centro comercial utilizara esta información para realizar un seguimiento de los hábitos y movimientos de los compradores. Aunque no es una actividad de hacker directa, sigue siendo un riesgo para la privacidad.
6.     No compre la opción más barata: De alguna forma, y relacionado con punto #2, una compañía confiable y establecida es mucho más propensa a tomar en serio la privacidad de sus clientes. Aunque ha habido diversas violaciones de seguridad de datos de alto perfil durante los últimos años, los principales fabricantes están bajo la presión de cumplir con las regulaciones gubernamentales y también de mantener la confianza de los clientes, lo que genera una respuesta mucho más rápida a cuestiones de seguridad y privacidad. Aunque una cámara web de $9.99 dólares puede parecer una buena oferta hoy, esto podría terminar costándole su privacidad de mañana.
Estamos viviendo en una época en que es cada vez es más sencillo mantenerse conectado con amigos y seres queridos a través de un mundo mayormente interrelacionado. Con esta conexión viene un aumento del número de cosas que tenemos que pensar con el fin de mantener nuestra privacidad y aunque puede parecer un poco abrumador ahora, conforme siga haciendo de la seguridad y la privacidad una parte trascendental de su vida diaria, esto se convertirá en una segunda naturaleza. Mientras tanto, estaremos aquí para apoyarlo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario