21.10.15

Cómo una búsqueda sobre una celebridad puede destruir la tecnología de una familia

No hay comentarios. :
Quizá usted no necesita buscar información en Internet de Sofía Vergara, una celebridad en el ámbito del modelaje y actuación, quien forma parte del elenco de la galardonada serie cómica de televisión estadounidense “Modern Family”. Pero es muy probable que sus hijos sí, ávidos por saber más de la vida de su artista favorita, quien ha sido nombrada la celebridad más peligrosa en Internet en Latinoamérica de este año. Sofía Vergara ocupa el primer puesto en el ranking Most Dangerous Celebrities™ Latinoamérica 2015 de Intel Security.

Según la novena edición de este estudio anual, la búsqueda en Internet de novedades, fotos y descargas de Sofía Vergara implica una probabilidad de más de uno en cinco de terminar en un sitio web infectado con virus.

¿Por qué les gustan tanto las celebridades a los ciberdelincuentes?
Una celebridad que atrae mucha atención es como una bandera de bienvenida para los ciberdelincuentes que buscan modos de tomar ventaja del interés que el público tiene por la cultura popular. Los delincuentes aprovechan la atención generada por las celebridades para engañar a consumidores desprevenidos y llevarlos a sitios con malware donde les prometen descargas gratuitas o los invitan a iniciar sesión para robarles información personal.

Desafortunadamente, cuando su hijo inocentemente busca  información de su celebridad favorita para descargar o un video divertido en YouTube, puede también desencadenar una avalancha de destrucción digital de la tecnología de su hogar.

Otras celebridades que aparecen en la lista como “imanes de malware” son Shakira, en segundo lugar y el fallecido cantautor Gustavo Cerati en tercer lugar. Los tres nombres que cierran el Top 10 son Ricky Martin (número 7), Belinda (número 8) y Paulina Rubio (número 10).

¿Qué puede hacer para lograr que sus hijos realicen sus búsquedas en Internet de manera segura?

Aquí proponemos algunos consejos para su familia:

¡No tan rápido! ¿Quién no quiere buscar y encontrar lo que quiere en el momento en que lo quiere? Los adolescentes pueden ser particularmente propensos a hacer clic demasiado rápido y los ciberdelincuentes se aprovechan de esos actos casi reflejos. Aconseje a sus hijos adolescentes que no vayan tan rápido y que piensen antes de hacer clic. Recuérdeles no hacer clic en enlaces de terceros o en sitios que son sospechosos, y sugiérales acceder al contenido directamente en los sitios oficiales.

No dé por hecho que sus hijos ya saben todo lo que tenían que saber para proteger su información digital. Dedique el tiempo necesario para tener una conversación sobre los fraudes de Internet con sus hijos. No asuma que ya lo saben ni se confíe de su conocimiento. Hable sobre las diferentes maneras en que los ciberdelincuentes camuflan sus enlaces peligrosos para engañar al público. Alerte a su familia sobre el hecho de que descargar fotos y videos los puede exponer a virus y a malware.

Compruebe la validez de los enlaces. Utilice protección web que le notifique a usted y a su familia sobre sitios o enlaces riesgosos antes de que los visiten y sea demasiado tarde. Lea las noticias más recientes únicamente en sitios oficiales.

Solo sitios confiables. Aconseje a sus hijos no descargar nada de un sitio web en el que no confían, en especial videos. La mayoría de los videos que quieren ver se pueden encontrar con facilidad en sitios oficiales de videos, donde no se requiere de hacer clic en una descarga de contenido para ver el video.

Nada es gratuito. Las palabras “descarga HD” es uno de los términos de búsqueda más propensos a incluir virus en los resultados. Al buscar videos o archivos para descargarlos, los niños deben recordar que el contenido gratuito y no seguro puede originar una descarga de malware en la computadora de la familia.

No se deje engañar por las solicitudes de inicio de sesión. Aconseje a sus hijos que si visitan un sitio de terceros o reciben un mensaje, un texto o un correo electrónico que les solicita datos personales -como tarjeta de crédito, dirección de correo electrónico, dirección del hogar, datos de inicio de sesión de Facebook- para acceder a una historia “exclusiva”, que no proporcionen ningún tipo de información. Ese tipo de solicitudes son una táctica común de phishing que puede terminar en robo de identidad.

Utilice el software WebAdvisor. El software de búsqueda de sitios tiene la capacidad de evitar los problemas del malware. Este software protege a los usuarios de sitios web maliciosos y de exploits por navegador. Puede descargar una versión gratuita  en WebAdvisor.com.

¿Su familia alguna vez fue víctima de un robo de identidad, phishing o virus? ¿Qué táctica utilizó el ciberdelincuente? ¡No deje de compartir su experiencia!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario