29.8.12

Google incorporará la lengua Maya



Jóvenes universitarios y la secretaria de Secretaría de Desarrollo Económico  apoyados por Microsoft que aportará elementos técnicos y estructura digital en línea para incorporar la lengua maya a motores de búsqueda de internet para así traducir más de 100 mil elementos de este dialecto en el servidor de Google.

La noticia fue dada por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, durante el marco de la iniciativa de Elevemos México donde explicó que este proyecto primero se realizará con traducción al español y posteriormente a otros idiomas.

La aportación económica que se tiene destinada para este proyecto es de aproximadamente 150 mil pesos, cantidad considerada mínima al acostumbrado gasto de gobierno y que será destinada básicamente para el pago y apoyo a los becarios.

Se pretende que para inicios del 2013, queden incorporados todos los elementos mayas al alemán, ruso, francés e inglés con el apoyo de los becarios con mejores promedios de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

Con este proyecto de traducción, habrá la posibilidad de consultar imágenes y audios en español, de computadoras y teléfonos, lo que permitirá al turismo descubrir, conocer y visitar estas zonas arqueológicas.