1.11.12

Apple pierde demanda en Mexico vs iFone

No hay comentarios. :

Apple no solo se encarga de generar productos, también tiene a sus abogados trabajando constantemente demandando empresas que infrinjan sus patentes; tal vez no estés enterado pero la gente deApple tiene una demanda en contra de una empresa mexicana llamada iFone.

la demanda que enfrenta Apple con la empresa iFone se debe a que Aple acusa a la otra empresa de haber infringido la Ley de Propiedad Industrial y usar la marca iPhone, que es similar en grado de confusión, para prestar servicios de telecomunicaciones, invadiendo el registro de marca propiedad de iFone SA de CV.

Aunque iFone registró su marca ante el IMPI desde el 30 de abril de 2003, luego de un año de haber iniciado operaciones, con la una oferta de servicios de software para centros de servicio (call centers), los cuales no han sido interrumpidos.

Apple introdujo la marca iPhone en el mercado en 2007, por lo que hay cuatro años de diferencia.


El pasado 25 de octubre el 18 Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa negó el amparo impuesto por Apple, confirmando a la empresa mexicana como legítima titular de la marca iFone para la comercialización de servicios de telecomunicaciones,

Al haber ganado el juicio la firma mexicana devuelve el golpe y demanda ante el Instituto Mexicano de la Propiedad a Apple y a las empresas operadores de telefonía móvil por invasión de marca.

“Aún no sabemos el monto que deberá pagar la firma estadunidense para resarcir el daño, pero la ley prevé un piso de 40 por ciento del precio de venta de los servicios que se hubieren comercializado en violación a la ley en nuestro país”, aseguró Eduardo Gallart, abogado corporativo de iFone.

El ejecutivo detalló que el caso inicio en 2008 a partir de una demanda interpuesta por Apple contra iFone con la idea de que se confirmara que la marca ya no era usada y que, por ende, tendría que declararse caduca.


La afirmación de caducidad era falsa, por lo que el IMPI confirmó por primera vez que sí se había usado el nombre, pero esta resolución fue impugnada por Apple a través de un tribunal federal de justicia fiscal y administrativa, mismo que confirmó la validez de la resolución del instituto.

Sin embargo, la empresa de la manzana impugnó ante el tribunal colegiado mediante la figura del amparo, pero por tercera ocasión se confirmó la resolución.

El abogado confirmó que todo este proceso ha afectado comercialmente a la empresa y por ello es que ahora buscarán que se les pague, sin embargo, aclaró que en este nuevo juicio se podrían presentar elementos diferentes a los del juicio anterior.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario