31.7.15

Análisis de los Archivos de la Operación #Tormentadepapeles

No hay comentarios. :
El CERT- MX mediante el monitoreo identificó que Anonymous México está organizando la Operación Tormenta de Papeles a perpetrarse el día de hoy 31 de Julio de 2015, el cual consiste en la difusión a través de redes sociales en internet de carteles, folletos o anuncios sobre los problemas que están afectando al país. En el laboratorio de Análisis de Malware y Artefactos Maliciosos se procedió a analizar la URL http://bit.ly/1Ol5Pjx que fue colocada en el Grupo cerrado de la operación tormenta de papeles del Facebook de Anonymous México, obteniendo como resultado que se trata de un sitio malicioso. 

I. SISTEMAS AFECTADOS
  • Perfiles de Facebook

La URL
http://www.mediafire.com/view/432354mjoaqde9j/Op_Tormenta_de_Papeles.txt, contiene el archivo malicioso denominado Op_Tormenta_de_Papeles.txt, con: 
MD5: 0b669ce281d7a1624c53c775358605d6  el cual se trata de un virus del tipo troyano. 

Al analizar el archivo malicioso que contiene el código se observó la utilización de un lenguaje de programación en PHP y JAVA para web dentro del cual busca manipular parámetros propios del desarrollo de facebook, como por ejemplo la opción “friends_only”, la acción “add_friend”, entre otros. Dentro de un ambiente controlado se llevó a cabo la ejecución del código malicioso observando que al ejecutarse automáticamente agrega a la totalidad de los contactos del usuario para ser miembro del grupo de Operación Tormenta de Papeles.

Este método podría ser utilizado para propagar algún tipo de malware o amenaza cibernética.

II. IMPACTO
Al agregar de forma masiva usuarios dentro del grupo hacktivista, Anonymous México tiene el medio para distribuir: 
  • Información que pueda ser sensible o invitar a realizar movimientos masivos.
  • Herramientas hacktivistas y malware que puedan comprometer la infraestructura crítica del país.

III. CONCLUSIONES
Este método podría ser utilizado para propagar algún tipo de malware o amenaza cibernética a un gran número de usuarios de Facebook ya que la técnica de propagación podría ser exponencial.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario