27.7.11

El primer cyborg en Campus Party México

No hay comentarios. :
El pasado jueves 21 de Julio se presento en el MOMENTO MOVISTAR  de Campus Party Mexico con su ponencia: Neil Harbisson y el mundo visto a traves de los ojos de un cyborg.

Neil Harbisson  es un artista visual y compositor irlandés y británico. Es el primer cyborg del mundo reconocido por un gobierno. Harbisson tiene acromatopsia, una condición visual que desde nacimiento le obliga a ver el mundo en blanco y negro. A los 20 años se convirtió en la primera persona en instalarse un eyeborg en la cabeza para poder escuchar los colores. Es co-fundador y presidente de la Fundación Cyborg, una organización internacional dedicada a ayudar a los humanos a convertirse en cyborgs. 


En una conferencia que atrajo a cientos de campuseros, Neil demostró como los sentidos del ser humano pueden desarrollarse y superar los limites tradicionalmente establecidos.

Lo fascinante de el es que gracias a la tecnología, una cámara cibernetica que le permite "ver"los colores a través del sonido, el eyeborg. Desde los 20 años porta este sistema tecnológico en su cabeza, con el cual puede percibir los colores de una persona, de un teléfono, de la ropa o los edificios de una ciudad. "Todos somos naranja", Neil Harbisson.

Harbisson mostró a todos los presentes, reales y virtuales, como funciona su sistema cibernetio: el eyeborg es un invento que consiste en un sensor que Neil lleva al lado de su ojo y que enfoca en dirección que el mira. El sensor envía todo lo que percibe en un chip instalado en su nuca; el chip convierte las frecuencias de la luz en frecuencias audibles que el puede interpretar como una escala de colores.



Pero no solo eso, Harbisson hablo de los retratos sonoros: "aparte de escuchar lo que dice le escucho la cara (a la persona). A mi todo el mundo me suena. Los retratos sonoros deben hacerse en persona. Le escuche la cara a Al Gore ahora que vino a Campus. Me he dado cuenta que hay un gran error en la historia: los humanos no son blancos y negros... Todos somos naranja".

También hablo acerca de la fundación Cyborg, un esfuerzo totalmente altruista que nació en 2010 para ayudar a los humanos a convertirse en cyborgs. Los principales objetivos de la fundación son extender los sentidos y las capacidades humanas creando y aplicando extensiones cibernéticas en el cuerpo, promover el uso de la cibernética en eventos culturales y defender los derechos de los cyborgs. 

"Queremos borrar la imagen de que un cyborg es alguien peligroso, como Terminator. Nosotros queremos cambiar eso y explicarles que solo somos personas con algo cibernético en nuestro cuerpo".


Aunque aclaro: "el objetivo no es reparar a os humanos, yo no quiero dejar de ver en blanco y negro, yo no he hecho algo para ver el color, he hecho algo para percibirlo. Esto se puede hacer mediante la tecnología, no estamos para reparar, estamos para extender sentidos. Un ciego tiene sentidos que nosotros no tenemos, pueden ver en braille etcétera y eso no va a cambiar, pero extender sentidos sí", puntualizo.


Si te pareció interesante aquí esta el vídeo de toda la conferencia, es muy recomendable y divertida la conferencia; tambien agregamos la liga para 
conocer acerca de la Fundacion Cyborg





No hay comentarios. :

Publicar un comentario