7.1.14
Después de 14 años, las consolas de videojuegos regresan a China.
TAXZY
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La prohibición de las ventas se dio en
el 2000, cuando las autoridades citaron la afectación de la salud
mental de los jóvenes por las consolas.
China anunció la suspensión temporal
de una
restricción a la venta de consolas de videojuegos en el país,
con lo que Nintendo, Sony y Microsoft podría entrar al mercado más
grande del mundo por primera vez en 14 años.
La suspensión de la medida permite a
empresas extranjeras fabricar consolas en la zona de libre comercio
de Shanghái y venderlas en el resto del territorio tras una
inspección de autoridades culturales.
Las autoridades chinas no dieron más
detalles sobre cómo operará la suspensión ni cuánto tiempo
durará.
Sin embargo, el reto que enfrentan las
compañías es enorme, ya que su ausencia significó la creación de
una industria donde los videojuegos se juegan en PCs, ya sea como
programas o en línea, y en dispositivos móviles. Se
estima que el sector representó 14,000 millones de dólares en 2012.
Roger Sheng, director de la firma de
investigación Gartner dijo a Reuters que "si Sony y Microsoft
se quieren expandir en China, deben pensar en cambiar su modelo de
negocio, y estudiar el éxito de proveedores de juegos por internet,
donde los juegos son gratis, pero cobran por algunos complementos".
Además, un "gamer" promedio
en China tiene un ingreso mensual de 4,000 yuanes (634 dólares), lo
cual representa una limitante para comprar una consola como el Xbox
One de 500 dólares o un PlayStation 4 de 400 dólares.
"Comprar un juego de 200 o 300
yuanes (33 o 50 dólares) es imposible o impensable para un jugador
normal como yo" dijo Tang Anqi, un universitario de 23 años, a
Reuters.
Adicionalmente al precio, las
fabricantes de consolas se enfrentarán a la presencia de sus propios
productos en el país de manera ilegal, los cuales generalmente se
encuentran modificados para permitir jugar títulos piratas o
descargados de internet y quemados en un disco.
Las fabricantes del Wii U y PlayStation
recibieron la noticia con dudas y cautela, ante la falta de detalles
de las autoridades.
Yasuhiro Minagawa, gerente de
relaciones públicas de Nintendo en Japón dijo que la noticia
oficial cambiaba poco de lo que se sabía desde septiembre, cuando la
posibilidad de suspender la prohibición se mencionó por primera
vez.
"Aún no sabemos exactamente qué
podremos hacer en Shanghái, y luego en el resto de China. Tanto con
el hardware como con el software tenemos mucho evaluar, así que no
podemos decir nada concreto", dijo Minagawa a Reuters.
"Reconocemos que China es un
mercado prometedor, y seguiremos estudiando la posibilidad", se
limitó a decir Satoshi Nakajima, vocero de Sony.
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