20.1.14

Investigadores de la UNAM desarrollan tecnología para recuperar petróleo

No hay comentarios. :
La Facultad de Química de La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que  inició uno de los proyectos de investigación más relevantes de su historia, al desarrollar tecnología con el propósito de recuperar petróleo en yacimientos maduros. En un comunicado, señaló que lo anterior forma parte de una estrategia de recuperación mejorada, también conocida como terciaria.

Precisó que el trabajo cuenta con un financiamiento importante por parte del Fondo Sectorial Sener-Conacyt-Hidrocarburos, así como de recursos concurrentes. Dio a conocer que el proyecto será llevado a cabo por un consorcio integrado por la Facultad de Química, como líder, y la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

También, indicó, participan el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las empresas Grupo Petroquímico Beta y Champion Technologies de México. Dijo que el consorcio, encabezado por el jefe del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Química, Fernando Barragán Aroche, presentó el proyecto Proceso de recuperación mejorada con la tecnología de inyección de químicos con la aplicación mediante prueba piloto en el campo Poza Rica. 

Este proyecto, informó la UNAM, se hizo merecedor de los recursos otorgados, una vez que las propuestas técnicas y financieras fueron calificadas por expertos técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) e internacionales. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario