9.6.14

Prueba de Turing, por primera vez superada

No hay comentarios. :

Un super ordenador ha logrado superar por primera vez en la historia el test de Turing. Eugene Goostman, un programa diseñado para responder como si fuera un adolescente de 13 años, fue sometido este domingo a una serie de preguntas improvisadas en la Royal Society de Londres. Las preguntas y las respuestas se intercambiaban por mensajes escritos y un tercio de los interrogadores no detectaron que, en realidad, estaban conversando con una máquina.

Ideada por el matemático, filósofo y criptógrafo, Alan Mathison Turing, considerado Padre de la Inteligencia Artificial.  La prueba fue ideada en 1950 por el pionero de la informática, quien dijo que si una máquina era indistinguible de un ser humano, entonces estaba "pensando". Fue expuesto en 1950 en un artículo (Computing machinery and intelligence) para la revista Mind.

Este hito en el avance de la inteligencia artificial ha tenido lugar en el 60 aniversario del fallecimiento de Alan Turing, el matemático que sentó las bases de la informática moderna.

Durante la hazaña, cinco computadoras fueron puestas a prueba en la Real Sociedad de Londres para comprobar si efectivamente podían "engañar" a las personas haciéndoles creer que eran seres humanos, durante diversas conversaciones de chat.

Sin embargo, la prueba requiere que el 30% de los interrogadores humanos sean engañados durante una serie de conversaciones de chat durante cinco minutos, según indicaron los organizadores de la Universidad de Reading. Hasta hoy, ningún ordenador había pasado hasta hoy la prueba de Turing.

La prueba de Turing sigue siendo uno de los mejores métodos para los defensores de la Inteligencia Artificial. Se fundamenta en la hipótesis positivista de que, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente.

El profesor Kevin Warwick, de la Universidad de Reading, dijo: "En el campo de la inteligencia artificial no hay hito más emblemático y polémico de la Prueba de Turing".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario