26.10.12

ESET anuncia los ganadores del Concurso Periodismo en Seguridad Informática 2012

No hay comentarios. :

Luego de una exitosa convocatoria, ESET presenta a los ganadores de la quinta edición del Concurso que tiene como objetivo fundamental distinguir la labor de los profesionales dedicados al periodismo tecnológico en Latinoamérica.    

La compañía desarrolladora de la multipremiada solución ESET NOD32 Antivirus, se complace en anunciar a los ganadores de la quinta edición del Concurso Periodismo en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, una iniciativa única en la región que nace del interés por reconocer el trabajo y dedicación de quienes, al igual que nosotros, creen en la importancia de la difusión de información para el conocimiento y capacitación de la sociedad en la prevención de ataques que comprometen su seguridad en Internet.
Con las mejores calificaciones globales y altísimos resultados en las evaluaciones de casi toda la mesa del jurado, el premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática es para Alejandra Soto por su trabajo Peligro en las redes sociales, un completo informe sobre las amenazas que hoy en día acechan las redes sociales y que fue emitido en el Noticiero Guatevisión de Guatemala. En la elaboración de dicho informe también participaron: los camarógrafos Diego Marcos y Luis Sajché, y el editor Gustavo Sánchez.

Acerca del contenido de su informe Alejandra Soto comentó: “En la actualidad las redes sociales han ganado millones de usuarios en el mundo y se han convertido en uno de los principales medios de comunicación para los usuarios de Internet, inclusive para algunos son el motivo principal por el que ingresan a la web. Las redes sociales han demostrado ser herramientas muy útiles y con grandes beneficios, sin embargo la publicación de demasiada información personal y el contacto con personas que no conocemos personalmente puede representar un riesgo, debido a que se puede caer en las manos de un criminal que sólo utiliza las redes sociales para buscar víctimas, principalmente jóvenes. De tal cuenta la importancia de tomar medidas para minimizar los riesgos, y algunas de ellas se pueden encontrar en la misma red social con opciones de privacidad y seguridad”.
“Agradezco a ESET Latinoamérica por promover concursos que incentiven a los periodistas a seguir elaborando trabajos que sean de beneficio para los televidentes. Ser la ganadora del primer lugar de este certamen y ser la primera vez que un medio televisivo gana este premio me llena de orgullo, pero a la vez me da la responsabilidad de seguir haciendo trabajos periodísticos de calidad y que sean de gran ayuda para los televidentes”, concluyó Soto.
Alejandra Soto, ganadora del premio principal, estará viajando a Hannover, Alemania, en marzo del año que viene para participar de la edición 2013 del CeBIT, el mayor evento de tecnología en el mundo.
Por su parte, serán premiados también por la alta calidad de sus trabajos, los finalistas de cada una de las categorías del Concurso. En la categoría Prensa Gráfica, el finalista ganador es Andrés Fiorotto con su artículo Peligro en Internet, publicado en la revista Users de Argentina. El ganador de la categoría Prensa Digital es Altieres Rohr por su nota Fabricantes de modem anunciam correção de falha que permite fraudes, del Portal G1 de Brasil. Mientras que la categoría Prensa Multimedia, es para el equipo de Frecuencia Tecnológica integrado por Cristian Hernández, Esteban Solórzano, Noelia Alfaro y Rafael Castro en producción y por Raúl Herrera en Edición, quiénes desarrollaron el informe Seguridad Informática emitido en Radio Tecnológica de Costa Rica. 
Además, en esta nueva edición del Concurso, se ha decidido entregar menciones especiales a los trabajos mejor puntuados de las siguientes regiones: Región Brasil, cuya ganadora es 
Shirley Sousa Silva con su trabajo Siga o mestre?,  publicado en el Portal Estado de Minas de Brasil. La Región México, donde José Luis Castillejos Ambrosio es distinguido por su trabajo Ciberguerra, la delincuencia online del Portal El diario Ya! de México, la Región Andina (Integrada por Perú, Bolivia, Ecuador y Chile) que tiene como ganadora a Carolina Alban con el trabajo Seguridad Informática de Teleamazonas de Ecuador, la Región Rioplatense (Integrada por Argentina, Uruguay y Paraguay) cuya ganadora es María Inés Nogueiras por el trabajo Hacer el click del Portal Montevideo de Uruguay y la Región Caribe (Integrada por Venezuela, Colombia y América Central) en la cual Rosa Martínez es distinguida por su artículo Sí, un hacker podría robar su auto publicado en la Revista TechLife de Costa Rica.

Finalmente queremos destacar que este año se inscribió la participante más joven en la historia del certamen: Cristina Amortegui, con tan solo 12 años, tiene su propia columna periodística en el programa “A las 11. El show de Ley Martin” emitido por TeleCaribe en Colombia, y se ha anotado en el Concurso con un informe de su autoría sobre Seguridad Informática para Niños. Debido a la calidad de su trabajo, la joven también será premiada y galardonada con una distinción especial.
El concurso de ESET para premiar al Mejor trabajo periodístico en Seguridad Informática reunió, por quinto año consecutivo, trabajos periodísticos de toda Latinoamérica que tuviesen como temática principal a la seguridad informática y hayan sido publicados entre octubre de 2011 y a septiembre de 2012.
Una vez finalizada la fecha de recepción de los trabajos, el jurado realizó su evaluación de acuerdo a los siguientes criterios de calificación: enfoque socialmente relevante en seguridad informática, es decir, considerando que el tema elegido sea de interés para la comunidad; originalidad en la investigación; tratamiento de la información en profundidad; calidad narrativa y correcta utilización de la terminología técnica.

Para esta quinta edición del concurso, la mesa de jurado estuvo integrada por:
·  Daniel Monastersky, CEO de Identidad Robada de Argentina
·  Cristián Vera Cruz, Editor de Mundo en Línea de Chile
·  Eugenio Velazquez, Blogger de e-Volution de México
·  Damián Szafirsztein, Director de IT Now de Centro América
·  Mireya Cortés, Editora de PC World México           
·  Pablo Wahnon, Editor de ITSitio.com de América Latina
·  César Dergarabedian, Editor de Tecnología de InfoBAE Professional de Argentina
·  Bruno Ortiz, Editor de la sección Vida y Futuro del Diario El Comercio de Perú
·  Leonardo Correa, Editor de Next y Sociedad del diario Clarín de Argentina
·  Mauricio Jaramillo, Editor de Enter.co
·  Carlos Monzón, Conductor y Productor Ejecutivo de Alta Densidad de Venezuela
·  Y personal especialista de ESET Latinoamérica

“Estamos felices de que la inscripción haya crecido un 25% con respecto al año anterior porque esto significa que la iniciativa ha logrado, en estos 5 años, ganarse un lugar entre los periodistas de Latinoamérica”, declaró Andrés Tamburi, Director de Comunicación e Investigación de ESET Latinoamérica.
“El objetivo del Concurso es distinguir la labor de los profesionales que, como nosotros, desean contribuir con la capacitación y educación de los usuarios en seguridad informática y distribuir información actualizada de modo responsable para aumentar el nivel de concientización general en torno a esta temática. Agradecemos enormemente a todos los periodistas participantes y colaboradores y esperamos contar nuevamente con ellos el año próximo”, agregó Gimena Pauletti, Jefa de Prensa de ESET Latinoamérica.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario