29.4.13

Actitud de los usuarios respecto a la Privacidad Móvil

No hay comentarios. :


GSMA publicó hoy el resultado de una investigación que explora el impacto con respecto a la privacidad en la adopción de aplicativos y servicios móviles en América Latina. El estudio realizado sobre 4.500 usuarios de redes móviles a través de Brasil, México y Colombia, muestra que la falta de confianza en como los datos personales son colectados y compartidos, está actuando como una barrera en la amplia adopción de aplicativos móviles en Latino América, un mercado cuyo valor global representa $ 29 billones de dólares y que crece a un ritmo de 36% por año.

Amenaza para el crecimiento del Mercado
El estudio muestra que los usuarios quieren que mejores garantías en la preservación de la privacidad sean puestas en marcha, y creen que los operadores de servicios móviles son los guardianes naturales de la privacidad en los dispositivos móviles.
  • 88%  de los usuarios de aplicativos móviles están preocupados con que los aplicativos puedan colectar información personal sin su consentimiento.
  • La mitad de los usuarios que tienen esta preocupación limitarían el uso de estos aplicativos a menos que mejores medidas de seguridad sean ofrecidas, y
  • 60%  de los encuestados recurriría a las operadoras del servicio si una seria invasión a la privacidad ocurriese durante el uso de la aplicación, sin importar quien es el responsable. Mientras que solo el 31% recurriría al negocio que vendió la aplicación y 34% directo al desarrollador. 


A menos que sean tomadas medidas para proteger la privacidad del consumidor, América Latina corre el riesgo de quedar relegada respecto a otras partes del mundo en la adopción de nuevos servicios móviles. Las operadoras de servicios móviles reconocen la necesidad de trabajar en forma conjunta con los gobiernos y la industria en general para abordar estas cuestiones. Los operadores  hacen un llamado a las autoridades gubernamentales a aumentar su nivel de compromiso con los ecosistemas de servicios móviles  mientras nuevas leyes de protección al consumidor están siendo elaboradas. 

“No es una situación en donde simplemente los legisladores pueden cortar y pegar las antiguas reglas de protección de datos, para este nuevo mercado de aplicativos móviles.”, dice Tom Phillips, principal ejecutivo del sector del Gobierno y Legislación de GSMA.

Precisan ser consideradas soluciones que reflejen las nuevas realidades del mercado, tales como los íconos de privacidad que están siendo desarrollados en los Estados Unidos2, garantizando a los usuarios una forma simple de entender sus opciones de privacidad y controlar sus datos.

Preocupaciones sobre servicios basados en la localización geográfica

La encuesta también destaca la preocupación de los usuarios con respecto a los datos de localización. 92% de los encuestados quieren que se les pida autorización para la utilización de la localización por parte de un servicio o un aplicativo. Sin embargo, el 47% de los aplicativos más populares transmite el código único de identificación del teléfono para otras compañías sin que el usuario sepa o dé su consentimiento3. Otro 74% de usuarios de estos servicios, están preocupados ya que sus localizaciones están siendo compartidas con otras compañías sin su autorización.

A menos que estos servicios sean provistos directamente por el operador móvil, estas preocupaciones pueden ser muy reales, debido a que diferentes reglas y leyes son aplicadas. Los operadores de servicios móviles tienen fuertes restricciones en el uso de la información de la localización mientras que estas restricciones no son aplicables para  servicios provistos por compañías de Internet.

“Las normas relativas a la privacidad de la localización, necesariamente tienen que ser aplicadas de manera igualitaria y equitativa a toda clase de empresa que ofrecen este tipo de servicios. En la actualidad, esta falta de consistencia coloca los datos de los usuarios en riesgo,”  comento Phillips. “En los mercados de América Latina, nuevas leyes y políticas de privacidad están siendo elaboradas. GSMA pide a los gobiernos la garantía de que las nuevas leyes sean aplicables en forma igualitaria a todas las empresas involucradas.”
La investigación que fue realizada por Futuresight Ltd en nombre de GSMA, está basada en estudios previos realizados en España, Reino Unido, y Singapur y en el trabajo permanente  que  GSMA está desarrollando para ayudar al sector de aplicativos móviles  a establecer normas y criterios que abordan las preocupaciones de los usuarios con relación a la privacidad  y así fomentar la confianza en el uso de aplicativos móviles. 

Para ver todos los resultados de la investigación en Brazil, Colombia y México, visite: www.gsma.com/publicpolicy/mobile-and-privacy/resources

No hay comentarios. :

Publicar un comentario