10.4.13

Microsoft pide investigar a Google por monopolio

No hay comentarios. :

Un grupo de compañías encabezado por Microsoft solicitó a la autoridad antimonopolios de Europa que investigue a Google por presuntas prácticas injustas en el mercado de teléfonos móviles inteligentes.

El grupo "FairSearch" -que incluye a Microsoft, Nokia y Oracle, entre otros- afirmó que Google actúa deshonestamente al obsequiar su sistema operativo Android para dispositivos móviles, exigiendo a cambio a las empresas que lo utilicen que instalen aplicaciones de Google, como YouTube.
"(La estrategia busca) dominar el mercado móvil y cimentar su control sobre los datos de los consumidores en Internet para la publicidad en línea", denunció este martes en un comunicado el grupo integrado por 17 firmas.
La queja surge en un periodo en el que los usuarios cada vez utilizan más el teléfono para navegar por la red.
"Google está utilizando Android como un caballo de Troya para engañar a sus socios, monopolizar el mercado móvil y controlar los datos de los consumidores", indicó el consejero de FairSearch en Europa, Thomas Vinje.
Además, pidió a las autoridades europeas que actúen de manera rápida y decisiva para proteger la competencia y la innovación en el mercado.
La Comisión Europea no está obligada a tomar ninguna acción fuera de responder a la queja, según el reporte de la agencia AP.
Google ha estado bajo investigación de la Comisión desde 2010, por prácticas relacionadas a su predominio en la búsqueda por Internet y mercados publicitarios.
El peso de Android
El sistema operativo tiene la mayor participación de mercado entre los teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles, seguido por el iOS para los aparatos móviles fabricados por Apple.
Los sistemas operativos utilizados en los aparatos de Blackberry, Microsoft y otros están mucho muy atrás.
Según FairSearch, Android es un sistema dominante al estar presente en el 70 % de los dispositivos a finales de 2012. Además, afirmó que Google lo utiliza para "bloquear" la competencia en esa área.
Recordó que Google también domina el mercado de la publicidad a través de las búsquedas en el móvil.
FairSearch ya había instado previamente a las autoridades europeas a tomar medidas contra Google al considerar que abusa de su posición dominante en las búsquedas en Internet.
La Comisión Europea investiga desde noviembre de 2010 al buscador por considerar que la compañía estadounidense podría estar violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios y aprovechar el contenido de competidores en su propio beneficio.
Actualmente estudia propuestas presentadas por Google para intentar cerrar el caso.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario